PINGÜINOS 2024

Miles de motos rugen en Valladolid con el desfile de banderas de Pingüinos 2024

Miles de motos han cruzado este sábado el centro de Valladolid en el tradicional desfile de banderas de Pingüinos 2024, la concentración motera de invierno más importante de Europa y que en su 42ª edición espera superar la cifra de 43.000 inscritos.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Miles de motos han cruzado este sábado el centro de Valladolid en el tradicional desfile de banderas de Pingüinos 2024, la concentración motera de invierno más importante de Europa y que en su 42ª edición espera superar la cifra de 43.000 inscritos.

Vespas, motos de carreras o triciclos de gran tamaño han salido esta mañana desde la Antigua Hípica Militar hasta la Acera de Recoletos, en el corazón de la capital vallisoletana, ante la atenta mirada de cientos de vecinos agolpados en las aceras.

Un desfile que han abierto las motocicletas de la Policía Nacional, engalanadas con las banderas del cuerpo, con motivo del segundo centenario de su creación y que han estado acompañadas desde el cielo por unos de sus helicópteros.

Tras ellos y en la misma moto, el portavoz del Club Turismoto, José Manuel Navas, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento, Blanca Jiménez, han llevado la bandera de Valladolid, que la edil ha entregado al alcalde, Jesús Julio Carnero, para ondearla y dar paso a los miles de motoristas llegados de distintos puntos de España y también otros países como Francia o Italia.

Una procesión sobre dos ruedas que también es un museo de historia rodante del motociclismo: vespas clásicas, Harley Davidson y Triumph, motos de carreras de gran cilindrada y muchas motos de viaje se han concentrado durante unas horas en el centro de Valladolid.

El ambiente festivo se ha trasladado a la Acera de Recoletos y a los bares del centro de la ciudad, donde los motoristas han afrontado los 3 grados de temperatura en puestos de comida repartidos por uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad.

Junto a ellos, un escenario de una exhibición acrobática de Free Style Motocross (FMX) a cargo del británico Greg Wrowbottom y de los españoles Pedro Moreno y Maikel Melero, que repetirán su actuación esta misma tarde en un centro comercial.

Ambiente y reencuentros

No obstante, los 'pingüineros' coinciden en que lo mejor de este evento no son los desfiles ni las motos, sino el ambiente y el reencuentro junto a viejos conocidos y amigos que nacen al calor de las hogueras.

Así lo han asegurado en declaraciones a la Agencia EFE los moteros Fernando Fernández, que ha participado en todas las concentraciones desde su tercera edición; el vicepresidente de International Police Association en Castilla y León, Luis Ángel Espeso, y el miembro de 'Los gorriones', Joan Sáez, que ha llegado desde Bilbao.

Para Fernández, afincado en Valladolid, es una oportunidad para ver a los amigos y volver a montar la carpa, mientras que para Espeso, que viene de Palencia, esta edición es especialmente importante por el homenaje a la Policía Nacional.

Les hemos recibido aquí, les hemos agasajado como merecen porque son compañeros, ha reconocido, para recordar que su organización monta una carpa desde hace ya una década.

Jon Sáez, que acude a Pingüinos desde 2016, ha asegurado que con los años hay más gente y mejor ambiente y ha incidido en que la concentración supone una buena excusa para comer y beber, aunque lo más importante es poder reencontrarse con el resto de grupo, que están repartidos entre Bilbao, Miranda de Ebro (Burgos) y Valladolid.

Llamada a la prudencia

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha llamado este sábado a la prudencia tras su visita al dispositivo de seguridad de la concentración motera, donde ha recordado que los motoristas son uno de los colectivos vulnerables en la carretera.

En total, para esta edición de Pingüinos se han desplegados 324 efectivos entre miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico, Aemet y otros funcionarios de la administración, que además de realizar tareas de prevención y garantizar la fluidez del tráfico, también realizan controles asistidos por un helicóptero Pegasus. EFE.

1012068

fsm/erbq/jlg

(Foto) (Vídeo)