COPA DAVIS | FASE GRUPOS
España debuta en la Copa Davis con pleno de victorias ante Serbia
Albert Ramos superó a Kecmanovic por 2-6, 7-6(5) y 7-5. Roberto Bautista ganó por 7-6 (5) y 7-6 (5). Granollers y Martínez se impusieron a Cacic y Lajovic por 6-7(5), 6-2 y 6-2.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El tenista Roberto Bautista firmó este miércoles la victoria de España, sin Alcaraz, ante Serbia al ganar el segundo punto de los individuales ante Miomir Kecmanovic por 7-6 (5) y 7-6 (5), lo que allana el camino del equipo español hacia la fase final de la Copa Davis que se celebrará el próximo mes de noviembre en Málaga.
España, Serbia y Canadá están llamados, a priori, a pelear por las dos plazas para la fase final que están en juego en este grupo B, que completa Corea del Sur, por lo que este triunfo ante uno de los dos rivales directos, acerca un poco más al equipo que capitanea Sergi Bruguera a Málaga, tras la conclusión de la primera jornada.
Albert Ramos abrió el camino
El equipo español de Copa Davis tomó la delantera en su enfrentamiento contra Serbia tras la victoria conseguida por Albert Ramos frente a Laslo Djere por 2-6, 7-6(5) y 7-5, en un partido que estuvo condicionado por los calambres que sufrió el jugador balcánico en el quinto juego del tercer set, cuando servía con un 3-1 a su favor.
Ramos, tras apuntarse el juego inicial, se vio sorprendido por un Djere que, con un juego muy sólido desde el fondo de pista y apoyado en la efectividad de su servicios encadenó cinco juegos consecutivos, ante la incredulidad del banco español capitaneado por Sergi Bruguera, que le dejaba en bandeja la primera manga.
Obligado a reaccionar, Ramos se hizo fácilmente con el primer juego del segundo set y logró por primera vez romper el servicio de su rival para ponerse con un 2-0, que supo neutralizar por la vía rápida su rival.
Pero la dinámica del partido había cambiado. El jugador catalán conseguía hacer daño a Djere forzando el revés y se puso el 'mono de trabajo' para plantear un partido muy duro, con peloteos largos para buscar tanto el desgaste como el error de su rival. El serbio comenzó a cometer más errores y bajó en su rendimiento, lo que aprovechó Ramos para llevar el partido al 'tie break' donde mostró más agresivo que su rival y consiguió llevar el partido al tercer set.
Pese a la confianza adquirida en el segundo parcial, tras un mal inicio, Ramos empezó de nuevo errático y el serbio se apuntó los tres primeros juegos. Pintaban mal las cosas para el español, cuando en quinto juego Djere sufrió un calambre en la pierna izquierda que le impedía seguir. Su capitán Viktor Troicki trató que su jugador fuera atendido pero rápidamente Bruguera le recordó al juez y a la supervisora que su rival debía de esperar a que terminara el juego, ya que el reglamento no contempla parar un juego por calambres.
En el descanso entre juegos trataron al jugador balcánico pero los calambres condicionaron su juego. Mermado físicamente se encomendó a su servicio y a jugar agresivo para acortar los puntos y tratar de forzar la muerte súbita, pero Ramos supo aprovechar la coyuntura para jugar con inteligencia, remontar el partido y dar a España su primer punto ante Serbia.
Granollers y Martínez hicieron el 3-0
La pareja española formada por Marcel Granollers y Pedro Martínez redondeó el triunfo ante Serbia por 3-0 en la primera jornada de la fase final de grupos de la Copa Davis que se celebra esta semana en Valencia, tras imponerse al dobles integrado por Nikola Cacic y Dusan Lajovic por 6-7(5), 6-2 y 6-2, tras 2 horas de partido.
El dúo hispano, sabedor de que la victoria ante Serbia ya estaba certificada tras los triunfos de Albert Ramos y Roberto Bautista en los individuales, completó un gran encuentro y tras un igualado primer set que se llevaron los balcánicos en el 'tie break', arrolló a su rival en los dos siguientes con un Granollers excelso en la red, bien secundado por el local Pedro Martínez.
Sonreía el capitán Sergi Bruguera al final del partido, satisfecho por el 3-0 ante Serbia que deja encarrilada la clasificación para la fase final de Málaga y por poder contar con una pareja de dobles solvente.
Resto de grupos
Además, en la localidad italiana de Bolonia, Italia, pese a no contar con Jannik Sinner, se impuso en su estreno a Croacia con victorias de Lorenzo Musetti sobre Borna Gojo y de Matteo Berrettini sobre Borna Coric y del doble también.
En el grupo A, Italia, pese a no contar con Jannik Sinner, se impuso en su estreno a Croacia (3-0) con las victorias de Lorenzo Musetti sobre Borna Gojo y de Matteo Berrettini sobre Borna Coric y del doble también.
En el C, Alemania se hizo con la eliminatoria ante Francia (2-1) gracias al punto del doble formado por Kevin Krawietz y Tim Puetz. Antes, Jan-Lennard Struff derrotó a Benjamin Bonzi y Adrian Mannarino igualó el cruce al batir a Oscar Otte.
Por último, en grupo D, se vivió un emocionante duelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos que también necesitó del último partido para dilucidar su vencedor. Tommy Paul puso el 1-0 ante Dan Evans, Cameron Norrie el 1-1 ante Taylor Fritz y el doble Jack Sock-Rajeev Ram decidió ante Andy Murray y Joe Salisbury.