Wimbledon | 1ª ronda

Victoria contundente de Alcaraz en su debut en Wimbledon; La lluvia aplaza varios debuts de tenistas españoles

El español, primer cabeza de serie, derribó con contundencia a Jeremy Chardy en su debut en Wimbledon por 6-0, 6-2 y 7-5. La lluvia no dejó jugar a Badosa, Carballés o Párrizas.

Wimbledon 2023 - Day Two - All England Lawn Tennis and Croquet Club

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

De más a menos, tras dos sets intachables y un tercero irregular, Carlos Alcaraz retiró al francés Jeremy Chardy y superó con creces y con las credenciales intactas su debut en Wimbledon (6-0, 6-2 y 7-5).

Las dudas e incógnitas respecto a su estado físico, con ese muslo derecho que ha tapado con un vendaje durante los días previos al torneo, no fueron puestas a prueba por un Chardy venido a menos y que utilizó su estatus de ránking protegido para darse un último homenaje.

El galo, residente en Londres, se llevó un bonito cheque de 63.000 euros, el cariño de su familia y una paliza considerable, una de las mayores desde que juega en Grand Slam.

Porque el paseo de Chardy por la pista se podía anticipar por sus antecedentes; tan solo cinco partidos jugados desde octubre de 2021, una operación de rodilla, problemas con la vacuna del covid y un puesto más allá del 500 del mundo.

Era el cóctel perfecto para que Alcaraz pasara el rodillo y aumentara sus niveles de confianza tras una semana de incertidumbre física marcada por el problema en el muslo.

Pero el de El Palmar se encargó de despejarlas de un plumazo, con un manotazo bajo el techo de la pista 1. Mientras los británicos ovacionaban a Roger Federer en la central, Alcaraz mostraba su propio estruendo a unos metros de distancia.

Avasallaba a Chardy con un primer set impoluto, sin perder un solo juego, solo ocho puntos cedidos, aprovechando tres de los cuatro puntos de 'break' y con solo dos errores no forzados. Puso también de su parte el galo, con siete dobles faltas, pero el atropello de Alcaraz fue estratosférico, digno de récord.

Durante muchos minutos, se coqueteó con un triple 6-0, resultado que solo se ha visto en una ocasión en Wimbledon, en 1987, cuando Stefan Edberg venció a Stefan Eriksson, y apenas en otras cuatro ocasiones en el resto de Grand Slams. Pero Chardy lo impidió cuando casi la mitad del trabajo estaba hecho. Con 6-0 y 2-0, el francés ganó su primer juego y la pista 1 estalló en jubilo. Chardy, tras celebrarlo, caminó a su banquillo con una sonrisa picarona, consciente de que acababa de llevarse una de las últimas alegrías de su carrera.

La grada, pese al cariño perenne hacia Alcaraz, celebró con fuerza cada juego de Chardy, porque era casi un milagro que se los llevara y porque sabían que podía ser el último.

El francés aguantó el tute, ya con la paliza asentada, en el tercer parcial, cuando se soltó más, sacó mejor y empezó a subir a la red para rematar los puntos y evitar el carrusel de fondo del español. El 'momentum' del partido cambió por completo y Chardy, ante los últimos raquetazos de su carrera, llegó a liderar el tercer set por 2-4.

Un susto que no es ajeno a Alcaraz, que ya vivió desconexiones similares ante Stefanos Tsitsipas en Roland Garros, por ejemplo, y que volvió a arreglar esta vez. Se puso serio, se enfadó consigo mismo y dio la vuelta al set, justo a tiempo para no meterse en un lío mayor.

Con el triunfo, Alcaraz llega a treinta victorias en torneos de Grand Slam, 130 a nivel ATP, iguala los 41 triunfos de Daniil Medvedev esta campaña -el que más del circuito-, y accede a una segunda ronda en la que se medirá al ganador del duelo entre Alexandre Muller y Arthur Rinderknech, que no ha podido empezar en las pistas exteriores por la lluvia.

La lluvia aplaza los debuts de Badosa, Carballés, Davidovich, Párrizas y Bouzas

La lluvia ha obligado a cancelar casi todos los partidos previstos este martes en el All England Club de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada y único sobre hierba, entre ellos los debuts de los españoles Paula Badosa, Roberto Carballés, Alejandro Davidovich, Nuria Párrizas y Jéssica Bouzas.

Wimbledon Championships 2023 - Day 2

La lluvia aplaza los debuts de Badosa, Carballés, Davidovich, Párrizas y Bouzas.

La organización del torneo londinense decidió pasar al miércoles la mayoría de los duelos de primera ronda previstos en las pistas exteriores, después de que estos tuvieran que ser aplazados previamente a la espera de si la lluvia daba una tregua.

Entre los encuentros afectados están el de la catalana Paula Badosa ante la estadounidense Alison Riske-Amritraj; el de la granadina Nuria Párrizas ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich; el del tinerfeño Roberto Carballés ante el italiano Matteo Arnaldi; el del malagueño Alejandro Davidovich ante el francés Arthur Fils; y el de la joven pontevedresa Jéssica Bouzas ante la ucraniana Anhelina Kalinina.

También ha vuelto a aplazarse el partido de Roberto Bautista; el castellonense dominaba el lunes por dos sets a uno (6-2, 6-7(7), 7-6(4)) ante el ruso Roman Safiullin antes de que la ausencia de luz obligase a continuarlo al martes.

Murray arrasa en su estreno

El británico Andy Murray, uno de los dos únicos tenistas del cuadro masculino que saben lo que es ganar Wimbledon, arrancó el torneo con triunfo por la vía rápida (6-3, 6-0 y 6-1) ante su compatriota Ryan Peniston.

Murray en poco más de dos horas, triunfó en una pista central repleta, techada por la lluvia y ante la atenta mirada de un hombre que le ganó aquí en dos ocasiones, Roger Federer.

El suizo, que recibió este martes un pequeño homenaje en la central por su trayectoria, permaneció en su asiento del palco real tras ver el Elena Rybakina-Shelby Rogers, para ver el encuentro de Murray, todo un dos veces ganador en el All England Club y al que derrotó en las semifinales de 2015 y en la final de 2012.

La única victoria del escocés ante Federer en esta pista fue en la final de los Juegos Olímpicos en 2012, que supuso el primero de los dos oros que tiene Murray en la categoría.

Esta es la primera victoria de Murray en tres sets en Wimbledon desde los octavos de final de la edición de 2017, cuando despachó al francés Benoit Paire, y la más contundente desde que se dejó dos juegos contra Blaz Rola en la segunda ronda de 2014.

El escocés se enfrentará en segunda ronda al ganador del duelo entre Stefanos Tsitsipas y Dominic Thiem que se suspendió por la lluvia con el austríaco un set arriba.

Bernabé Zapata, eliminado en primera ronda

El español Bernabé Zapata, que estuvo el lunes a tres juegos de la victoria, sucumbió este martes ante el argentino Tomás Martín Etcheverry, que le levantó dos sets adversos y 1-3 en contra en el tercero (6-7 (5), 5-7, 6-4, 6-4 y 7-5).

El valenciano se fue al vestuario el lunes con el partido suspendido por falta de luz y después de que el argentino le ganara cinco juegos seguidos. En la reanudación este martes, el partido se programó como el último de la pista 1, bajo techo, las peores condiciones posibles para un Zapata que nunca ha ganado un partido en esta superficie.

Etcheverry, con un 'break' en el cuarto y un carrusel y drama de quinto set, en el que salvó cinco de las seis bolas de rotura que tuvo, consiguió su primera victoria en Wimbledon y se enfrentará al suizo Stan Wawrinka en la siguiente ronda.

El argentino, que hizo 72 golpes ganadores ante Zapata y salvó 17 de 21 bolas de 'break', nunca se ha enfrentado a Wawrinka.