DÍA DE LA HISPANIDAD

Los 'jereces' andaluz y mejicano aprovechan para retomar el hermanamiento inconcluso

Jerez de la Frontera y Jerez de García Salinas tienen en común el paisaje de campiña que inspiró a los conquistadores y una feria en primavera con el caballo como protagonista

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Jerez de García Salinas, en el estado mejicano de Zacatecas, fue fundado en la segunda mitad del siglo XVI por quienes encontraron un terreno, unas fincas y un entorno que les recordaba a la Campiña de Jerez de la Frontera, en España. Entonces hubieron de sufrir, rodeada la villa, la Guerra Chichimeca lo que, aún hoy, les hace recordar que el Jerez español también hubo de defenderse del cerco árabe.

Hoy en día, aquí tenemos la Feria del Caballo y allí una Feria de la Primavera en la que los caballos son grandes protagonistas por medio de la Cabalgata Charra del Sábado de Gloria. El licenciado Hugo Ramírez, el secretario del Gobierno municipal de esta localidad, nos reconoce que "es un gusto y un placer estar en contacto con ese pueblo" y así lo hace saber en la distancia a aquellos con quienes comparte gentilicio.

Los toros también son allí disfrutados en una fiesta que llaman 'Jerezada', la gastronomía es admirada en el 'Festival de la Tostada' y los ritmos musicales propios, mientras aquí nos enorgullecemos de nuestro flamenco, reciben el tributo adecuado en el 'Festival de la Tambora'. No faltan motivos para que, en su momento, se dieran los primeros pasos de un hermanamiento que no está cerrado.

A todo ello se refiere el licenciado Hugo Ramírez excusando que no ser atendidos directamente por el propio presidente municipal, el doctor José Humberto Salazar Contreras, de viaje en Estados Unidos. En su nombre envía un saludo a los jerezanos andaluces a los que insiste que "es un gusto y un orgullo que compartamos el mismo nombre, las mismas tradiciones..."

Este homenaje de COPE Andalucía a sendos 'jereces' está permitiendo que puedan recuperarse empeños antiguos de hermanamiento que no llegaron a materializarse: "Así es, hace unos años las diferentes autoridades han tenido contacto y diversas invitaciones y fueron presentadas en sesión de cabildo, se conformaron comisiones pero no se han concretado oficialmente".

En Jerez de la Frontera, la alcaldesa María José García-Pelayo toma nota. De hecho se plantea retomar durante la recién comenzada legislatura el hermanamiento para el que se abrió expediente municipal en junio de 2005 y se cerró sin resolución en febrero de 2011 por razones económicas. La propia regidora agradece de hecho que COPE venga, de algún modo, a ayudar al impulso necesario para ello.

"Encantada de hablar de una ciudad hermana al otro lado del Atlántico como es Jerez de García Salinas; creo que no sólo nos une el nombre sino muchísimas tradiciones y, sobre todo, nos une un sentimiento" afirma García-Pelayo. "Y este sentimiento, este 12 de octubre hay que celebrarlo más que nunca porque es verdad que lo que nos une es la Hispanidad", completa.

La alcaldesa andaluza envía "mucho cariño a Jerez de García Salinas y espero que en muy poquito tiempo todo ese proyecto que se inició para el hermanamiento podamos hacerlo realidad entre ambas ciudades". No en balde, asegura, "une ciudades pero sobre todo une corazones". "Lo que me encantaría en primer lugar es ponerme en contacto con el órgano de gobierno de allí" señala predispuesta.

"Cuanto menos hablar debemos" dice García-Pelayo que no olvida que cualquier hermanamiento "además de unir sentimientos y corazones es algo interesante y productivo para todas las ciudades que lo hacen, acercas cultura, y hay mucho que nos une, pero también desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social, desde el punto de vista, de sostenibilidad, de proyectos..."

La alcaldesa de Jerez de la Frontera culmina la entrevista con un agradecimiento a la COPE de cuya mano "se está dando un empujoncito". "Agradecemos de verdad que lo estéis facilitando" y "nosotros esperamos estar a la altura y que ellos se sientan orgullosos de estar hermanados con Jerez de la Frontera". "Sólo basta que tú nos facilites los contactos porque no seremos dos sino tres: "Ellos, nosotros y la COPE que por supuesto esté también presente", asegura.

De este modo, Jerez de la Frontera sumaría Jerez de García Salinas a otras con las que ya está hermanada en Europa, Asia y América. "Hay que cuidar esos hermanamientos", considera. Quizá un próximo Día de la Hispanidad sea el marco de la rúbrica que materialice aquellos primeros pasos dados en 2005.