Detenida en Almería una falsa abogada por estafar más de 50.000 euros a una familia de Las Palmas
Prometía indemnizaciones millonarias mientras simulaba tener conexiones con jueces y usaba
un lenguaje jurídico para ganar la confianza de las víctimas.
Almería - Publicado el
2 min lectura
La Policía Nacional ha detenido en Almería a una mujer que, haciéndose pasar por abogada, estafó más de 50.000 euros a una madre y a una hija que acababan de perder a su pareja y a su padre respectivamente.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Telde, en Las Palmas. Cuando el padre de la familia falleció en un hospital de la isla, en circunstancias que podrían motivar la apertura de un procedimiento judicial que dirimiera la responsabilidad de su muerte. La detenida tuvo conocimiento de lo sucedido por casualidad, puesto que su pareja era conocido del difunto.
De manera oportunista y con total desprecio por el luto, esta se puso en contacto con los familiares, ofreciendo sus servicios como abogada colegiada para representarles en un litigio por negligencia profesional contra el hospital. Esta persona prometía conseguir indemnizaciones por valor de 889.000 euros para la hija y 588.000 euros para la viuda, asegurando que tenía mano en los tribunales porque conocía personalmente al juez.
En ese momento comenzó el desfalco. Impostando un lenguaje jurídico que contribuía a crear un clima de confianza, la detenida comenzó a solicitar distintas cantidades para ir abordando los momentos procesales. Tras dejar a las víctimas sin blanca, la estafadora siguió pidiendo dinero, llegando a aceptar 5.000 euros por una gestión que en un principio había tasado en 28.000.
Esta “rebaja” hizo sospechar a la madre y a la hija, que acudieron a los juzgados interesándose por su caso, para comprobar con estupor que nadie había interpuesto denuncia alguna. En una Operación supraterritorial entre la Comisaría Local de Telde, la Comisaría Provincial de Tenerife y la Comisaría Provincial de Almería, los investigadores identificaron a la detenida, comprobaron el flujo de dinero hacia sus cuentas, constataron que no pertenecía a ningún colegio de abogados del país y descubrieron, asombrados, que ya tenía antecedentes en varios cuerpos policiales por estafas y usurpaciones de identidad, alguna de ellas muy similar al caso que nos ocupa.
La investigación también reveló que la detenida transfería las cantidades recibidas, casi de inmediato, a cuentas bancarias en el extranjero. Esta circunstancia, sumada al hecho de que esta persona no trató en ningún momento de ocultar su verdadera identidad, redunda en la idea de que no tenía ningún temor a la acción de la justicia y que pretendía disfrutar del dinero que ha obtenido después de cumplir con la condena que le impongan.