El PP lamenta que 2024 haya vuelto a ser “un año perdido para Almería” por culpa del Gobierno de Sánchez

Los diputados nacionales hacen balance del año que acaba de finalizar y denuncian los reiterados incumplimientos y mentiras del PSOE con la provincia.

Rueda de prensa de los diputados y senadores del PP.
00:00

Maribel Sánchez, diputada del PP.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

7 min lectura

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Maribel S. Torregrosa, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella han hecho balance de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez en la provincia en 2024 y han lamentado que se trate de “un año perdido para Almería”.

Los tres diputados han coincidido en que el asunto más perjudicial para la provincia son los incumplimientos en materia hídrica por ello Torregrosa ha lamentado que a pesar de la sequía extrema y estructural que vive Almería el Gobierno de Sánchez no haya tomado las medidas necesarias para hacerle frente. En este sentido, la diputada del PP ha lamentado el maltrato, la humillación y el abandono por parte de los socialistas a los más de 700.000 almerienses que necesitan el agua con el que damos de comer a media Europa.

Torregrosa ha recordado que los embalses en la provincia están bajo mínimos. Concretamente el de Benínar se encuentra al 8,33% de su capacidad y el de Cuevas del Almanzora al 10,17%, por ello ha denunciado que el Gobierno de Sánchez no tome medidas y ejecute las infraestructuras tantas veces prometidas y que nunca llegan.

La diputada del PP ha recordado los continuos retrasos que se están produciendo en las obras de la desaladora del Bajo Almanzora I, que tendría que estar finalizada en el año 2024 y cuyas obras de reparación aún no se han iniciado, lo que va a provocar que no esté en marcha hasta finales de 2026. La desaladora del Bajo Almanzora II también prometida por los socialistas y de la que no se sabe nada, o la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías que lleva seis años de incumplimientos, lo mismo que ocurre con las obras en la de Carboneras.

“Estamos ante un año perdido en materia hídrica y de engaños a los almerienses. En los últimos cinco años el Gobierno de Sánchez no ha ejecutado ni el 15% de

los recursos que prometió en materia hídrica a la provincia, una prueba más de los engaños del PSOE a Almería”, ha explicado.

Además, ha denunciado los 26 recortes que el Gobierno de España ha llevado a cabo en el Trasvase Tajo-Segura en los últimos seis años, a pesar de ser vital para el Levante almeriense y el Almanzora. “Esperamos que en febrero no se vuelva a producir un recorte de este trasvase con las nuevas reglas de explotación. Desde el PP no vamos a bajar los brazos y no vamos a dejar de pedir que dejen de aplicar el sectarismo ideológico, porque no hay ningún informe técnico que avale los recortes que se están llevando a cabo. Y es más, las obras de desalación que prometieron para compensar el incremento de caudales ecológicos en 2023, a día de hoy ni siquiera están elaborados los proyectos”, ha insistido.

Por último, ha pedido al Gobierno de Sánchez que priorice las infraestructuras hídricas como lo está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía donde casi la mitad de la obra pública es hidráulica y además se han aprobado cuatro decretos de sequía. Y ha recordado que en el caso de la provincia de Almería el Gobierno Andaluz ya ha invertido más de 200 millones e invertirá 45 más en 2025 en esta materia.

INMIGRACIÓN

En materia migratoria la diputada del PP ha lamentado la actual crisis que vive nuestro país y ha recordado que a 31 de diciembre han sido 63.970 los inmigrantes irregulares que han llegado a nuestras costas, el segundo año con mayor entrada de personas irregulares en los últimos 25 años.

Torregrosa ha denunciado el maltrato, el abandono y la política del caos del Gobierno de Sánchez que ha provocado un efecto llamada aprovechado por las mafias que no dudan en traficar con la vida de personas.

“Pedimos al Gobierno de Sánchez que adopte medidas serias, basadas en la inmigración regular, que atienda a contratos en origen, y que desbloquee las oficinas de extranjería. Además, le pedimos que actúe e informe a los Ayuntamientos de la llegada de inmigrantes a hoteles como ocurre en El Toyo o en otros municipios de la provincia”, ha concluido.

COMUNICACIONES

Por su parte, la diputada nacional Ana Martínez Labella, ha hecho balance en materia de comunicaciones y ha lamentado que Almería siga siendo una provincia aislada.

Martínez Labella ha recordado la puesta en marcha de la segunda frecuencia ferroviaria con Madrid el pasado 15 de diciembre, perdida durante la pandemia y con la que los almerienses “lo único que hemos conseguido ha sido retroceder al horizonte del año 2020, volvemos atrás, simplemente recuperamos algo que ya teníamos y tan solo recortamos el tiempo de recorrido en siete minutos”.

Respecto al AVE la diputada del PP ha afirmado que si en 2024 el Gobierno de Sánchez se ha tomado “algo en serio estas obras”, lo ha hecho presionado por las reivindicaciones de la sociedad almeriense, del Partido Popular y por la necesidad de cumplir con los Fondos Europeos. Pero ha insistido en que lo verdaderamente importante es que el Gobierno se pronuncie y diga “cuándo va a llegar la Alta Velocidad a la provincia” porque es evidente que no será 2026.

En materia de carreteras, Ana Martínez Labella ha subrayado que el Gobierno sigue con el cartel de “estamos trabajando” tanto en los enlaces de la A-7 en El Ejido, como con la ampliación del tercer carril de la A-7, el acceso directo de la A-7 al Puerto o en la mejora de los enlaces de la A-7 con Roquetas de Mar donde ni tan siquiera han tenido en cuenta la opinión del Ayuntamiento roquetero.

MEDIO AMBIENTE Y PESCA

La diputada del PP se ha referido también a las actuaciones que el Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo en materia de Medio Ambiente en la provincia y ha denunciado los incumplimientos con el Puente del Andarax en la capital, cuyas obras se tenían que haber iniciado en 2024; o la recuperación de la playa de Balerma, un incumplimiento muy grave del Gobierno de Sánchez con los balermeros; o los daños provocados por la DANA tanto en agricultura como en infraestructuras cuyas ayudas aún no han llegado a todos los afectados.

Respecto a la pesca, Ana Martínez Labella ha pedido al Gobierno que escuche las reivindicaciones de los pescadores y atienda sus peticiones, porque se trata de un sector que da trabajo a miles de familias en Almería y en Andalucía y necesita un Gobierno que lo defienda para poder subsistir ante las exigencias de Europa.

SEGURIDAD

La seguridad es, según la diputada del PP, una asignatura pendiente para el

Gobierno de España con la provincia. En los últimos seis años los índices de criminalidad se han incrementado por encima del 20% y este último año el porcentaje va a llegar casi al 10% más, siendo los delitos más preocupantes los delitos contra la libertad sexual, robo con intimidación y violencia, o la ola de robos que se ha producido en El Toyo Retamar en Navidad.

En cuanto a casos de violencia de género, Ana Martínez Labella ha lamentado que Almería se sitúe en un 58,14% más en el año 2024 que en 2018 cuando llegó Pedro Sánchez al Gobierno.

Finalmente, la diputada del PP ha lamentado la falta de recursos, de personal y de medios por parte del Gobierno. “No se ha hecho ni una sola inversión en cuarteles de la Guardia Civil ni comisarías de policía, incluso ofreciendo los ayuntamientos suelo para su construcción como es el caso de Roquetas de Mar o Huércal de Almería”, ha subrayado.

SUBIDAS DE IMPUESTOS

Por su parte, el diputado nacional del PP, Rafael Hernando, ha mostrado su preocupación ante el asalto a las instituciones que ha realizado el Gobierno socialista en los últimos años y el colapso en el Congreso de los Diputados donde no se tramitan apenas leyes.

Hernando ha denunciado que estamos ante “un Gobierno insaciable con el bolsillo de los ciudadanos”, que ha subido 81 veces los impuestos en los últimos años y en los que llevamos de 2025 ya ha subido 9 impuestos más, a productos básicos o al IVA de la luz.

“Este infierno fiscal promovido por Montero va a suponer más de 100 millones de euros extraordinarios en el caso de Almería. Están recaudando más que nunca, los servicios son peores, las obras se retrasan, se incumplen las previsiones, y se endeuda más a las futuras generaciones”, ha afirmado.

Por ello, el diputado del PP ha pedido “que este sea el último año de Sánchez” y que de la voz a los ciudadanos para que los españoles y los almerienses puedan opinar sobre lo que han sido dos años de una legislatura terrible en la que ha incumplido de forma permanentemente su programa electoral y ha engañado a los españoles.

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN