6 preguntas básicas sobre las intoxicaciones alimentarias
En la última semana, se han registrado hasta cinco casos de intoxicación alimentaria en Andalucía. Los expertos aseguran que no hay motivos para la alarma.
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Cuándo se declara un brote por intoxicación alimentaria?
Las autoridades sanitarias declaran un brote cuando hay dos o más casos que respondan a un vehículo común de infección, como puede ser un alimento. En el caso de un establecimiento como un restaurante, es suficiente con que haya un solo intoxicado para proceder al precinto. Es una cuestión de salud pública cuya declaración es obligatoria y urgente, ya que resulta esencial para iniciar la investigación e iniciar las medidas de control.
¿Estamos ante una ola de intoxicaciones alimentarias?
Con los casos que hemos conocido esta semana, estaríamos hablando de alrededor de 200 afectados que van desde los síntomas leves de gastroenteritis hasta los ingresos hospitalarios por intoxicaciones más agudas. No obstante, estaríamos dentro de la media de un año cualquiera, por lo que no hay motivo para la alarma.
¿Son más casos que los que pudimos tener el año pasado?
En 2023 la cifra de intoxicados se elevó por encima de las 2.300 personas, víctimas de los 260 brotes que la consejería de salud declaró en toda la comunidad. Hasta el mes de marzo, los brotes ya se elevaban en Andalucía hasta los 35, con 289 personas afectadas. Es decir, no están contabilizados estos últimos datos y todavía tenemos los meses de más calor por delante.
¿Qué provoca una intoxicación alimentaria?
La salmonela es el patógeno más habitual de las intoxicaciones alimentarias. Está detrás aproximadamente de la mitad de los brotes. Le siguen de lejos el pescado tóxico, los estafilococos y las bacterias campylobacter. Aunque si hubiera que establecer un ránking, en el segundo lugar estarían los brotes de origen desconocido.
¿Cuáles son las causas de un brote?
La causa principal suele ser una mala conservación de los alimentos, bien por falta de frío pero también por frío excesivo. Le siguen la mala manipulación de los alimentos y la contaminación cruzada.
¿Y cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria?
Todos muy molestos: vómitos, diarrea y dolor abdominal. Una intoxicación grave puede incluso provocar la muerte, aunque este extremo no se ha dado en Andalucía en lo que va de año ni en todos los casos registrados el año pasado.
Escucha aquí la entrevista con Nicola Lorusso, Director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública