Cómo prevenir el glaucoma, la segunda causa por ceguera del mundo: "Periódicamente"

Los expertos recomiendan los chequeos rutinarios, sobre todo para las personas mayores de cuarenta años

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es la segunda causa de ceguera en el mundo. El glaucoma es una enfermedad que da la cara tarde. En Andalucía, casi 200.000 andaluces lo padecen. Un 40% no lo sabe.

Por eso la única prevención es acudir periódicamente al especialista para medirnos la tensión ocular , imprescindibles a partir de los cuarenta años, sobre todo si alguien en nuestra familia lo tiene o lo ha tenido. Porque es hereditario.

Una enfermedad silenciosa

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Oftalmología ha atendido a los micrófonos de COPE Andalucía. Según Amparo Berral, “el gran problema de esta enfermedad es que la mayoría de las personas que la padecen, no lo saben. Y se dan cuenta cuando pierden visión”.

En cuanto a los síntomas, son la pérdida de campo visual o de visión. Pero el problema es que este síntoma es muy tardío. Por eso, si tenemos antecedentes famiiares, hay que estar muy atentos.

Diagnóstico precoz

El daño es irreversible. La visión perdida nunca se recupera. "Si diagnosticamos a un paciente que tiene ya una pérdida de campo visual, podemos evitar que el daño progrese, pero no que recupere. Por eso el diagnóstico precoz es muy importante".

Con un tratamiento adecuado, el paciente puede frenar la ceguera. Sí, la enfermedad tiene tratamiento. Aunque va a depender del estado en el que se encuentre el ojo.

Los expertos insisten en la importancia de detectar el glaucoma en las primeras fases

Los expertos insisten en la importancia de detectar el glaucoma en las primeras fases

Si el glaucoma lo detectan de forma incipiente, "el tratamiento con colirio funciona. Si el glaucoma está más avanzado o el paciente es muy joven, podemos intentar frenarlo con un láser”. La doctora insiste: Lo importante es detectarlo siempre en las primeras fases.

Personas más propensas

Sabemos que la enfermedad es hereditaria y que puede afectarnos dependiendo de cómo sea nuestro ojo: "Si tenemos el ángulo más cerrado, seremos más propensos a tenerla".

Pero, ¿Podemos saber si somos propensos a padecerla según las características de nuestro ojo? Según los estudios, sabemos que las personas que tiene un ángulo estrecho, son más propensas a tener glaucoma.

En cuanto al glaucoma con ángulo abierto (el más común), resulta imposible de diagnosticar si una persona puede desarrollar la enfermedad.

También te podría interesar:

Los principales síntomas del glaucoma: "Visión en túnel"

Glaucoma: Más de 189.400 andaluces lo padecen y aproximadamente el 40% no lo sabe

Temas relacionados