Los pescadores de La Línea hacen balance de sus pérdidas tras el vertido del buque: "Unos 400 euros al día"
En "La Linterna de Andalucía" aseguran que ante el cierre de los caladeros, muchos pescadores deciden no salir a faenar a otros más lejanos después de echar cuentas
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todavía hay tres caladeros de pesca de bivalvos que siguen cerrados. Las consecuencias del vertido del buque OS35 en las inmediaciones de Gibraltar ya las notan los hombres de la mar.
El riesgo de contaminación de hidrocarburos tras el choque entre dos barcos el martes 30 de agosto sigue siendo una realidad. Por eso, después de más de una semana desde el incidente, los caladeros siguen cerrados.
Un varapalo a un centenar de hombres
Más de treinta barcos y un centenar de hombres se quedan cada día en puerto. Es la realidad que viven estos días en aguas gaditanas. Una realidad que perjudica a los empleos en una de las provincias españolas donde más azotan los índices de paro.
Juan Morente es pescador, fue patrón mayor de la Cofradía de pescadores y actual miembro del Órgano de gobierno de la Asociación de Productores Pesqueros de la Atunara. Según nos ha contado en COPE Andalucía, las pérdidas que se estiman son considerables: "Se pueden perder una media de 400 euros al día, algunos barcos incluso más, lo que a la semana se traduce en unos 2.500 eruos de pérdidas".
Y lo peor de todo es que aunque no salgan a faenar, las obligaciones se acumulan día a día para cada uno de estos hombres: "A final de mes tenemos que pagar seguros sociales. Las facturas no entienden de accidentes, se amontonan sin importar sí hemos salido a la mar o no".
En tierra y pendientes de la radio
Con los caladeros cerrados, los pescadores tienen la posibilidad de ir a caladeros más lejanos, pero cuando echan números, ven que no les salen las cuentas. Así que estos días de incertidumbre, los aprovechan como pueden. Ponen los barcos a punto para el momento en el que abran los caladeros de la zona y puedan volver a salir a la mar.
Siempre pendientes de que lleguen buenas noticias. Aunque no son muy optimistas. En las últimas horas han escuchado en la radio que han aparecido en la orilla de las playas del Peñón, "importantes glóbulos de petróleo y material de la barrera de contención". Mientras limpian las playas, ellos siguen mirando al mar. Ya hay muchas ganas de volver a subir al barco y soltar amarras.
También te podría interesar:
Extraen más de la mitad del fuel y todo el gasóleo de buque varado en el Estrecho