El roscón de Reyes o la misa del Gallo: Descubre el origen de estas tradiciones navideñas
Es la fecha más importante para los cristianos, ¿Pero cuándo empieza a celebrarse la Navidad? ¿Siempre hemos celebrado el nacimiento de Jesús como ahora?
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Montamos el belén y adornamos el árbol. Nos reunimos con la familia y los amigos. Y la noche del 24 asistimos sin falta a la misa del Gallo. Pero, ¿Siempre fue así? ¿Siempre celebramos la Navidad de la misma forma o han cambiado mucho las tradiciones en los últimos años?
Según nos cuenta Andrés Sampedro, autor de "Pilato, el Prefecto de Judea" y "En Nombre del Pueblo Romano", "sólo Lucas y Mateos hacen relación al nacimiento del niño Jesús, por lo que no hay mucha documentación sobre su nacimiento".
Lo que sí está claro según los historiadores, es que Jesús nació durante el reinado de Herodes. En cuanto al día de su nacimiento, reconoce que aparecen fechas contradictorias en los Evangelios.
Por qué un 25 de diciembre
Entonces, ¿Por qué celebramos la Navidad el día 25 de diciembre? Según Sampedro, "el Papa Julio I decidió que se celebrara el 25 de diciembre, festividad de San Invicto, de forma que coincidiera con el Solsticio de Invierno. Una festividad que se asociaba a la figura del Emperador y que termina relacionándose con la figura de Cristo".
A principios del siglo III, el escritor Sexto Julio Africano, el Padre de la Iconografía Cristiana, establece el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús.
El motivo, según Sampedro, es que “en la mentalidad platónica, la esfera es la figura más perfecta. Y se creía que la fecha de la muerte de Jesús coincidía con la fecha de la anunciación. Estimaban que Jesús fallecía un 25 de marzo en la cruz, y que tendría que haber sido concebido un 25 de marzo, por lo que habría nacido nueve meses más tarde, un 25 de diciembre”.
El nacimiento de Jesús
Para los primeros cristianos, la Navidad no tenía la importancia que tiene hoy, porque para los primeros cristianos, lo importante era la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Además, según nos cuenta, "el cristianismo procede del judaísmo, donde el cumpleaños no tiene ninguna importancia".
Según el escritor, a partir del siglo II empieza a celebrarse su nacimiento. Y todo cambia a partir del siglo IV cuando en el año 312 se promulga el Edicto de Milán, en el que se estableció la libertad de religión en el Imperio romano. Y sería a partir de ese momento, cuando los cristianos comienzan a preguntarse sobre estos aspectos de la vida de Jesús.
La misa del Gallo
Sí que conocemos cómo era la liturgia de la Navidad en Tierra Santa a finales del siglo IV. Como nos ha contado Sampedro, "el obispo salía de Jerusalén por la noche hacia Belén, donde celebraba una misa por la noche en Belén, otra al alba, y al día siguiente regresaba a Jerusalén donde celebraba una tercera misa".
Esa tradición se sigue celebrando en Roma, donde hay tres misas el día de Navidad; una en la Basílica de San Pedro, Santa María la Mayor donde se conservan las reliquias del pesebre, y Santa Anastasia Al Palatino.
El Roscón de Reyes
También las tradiciones que tenemos alrededor de la mesa se han mantenido en el tiempo. Una de ellas es el roscón de Reyes, "que procede de un pan que se elaboraba durante las Saturnales romanas, la festividad con la que los romanos celebraban el nacimiento del dios Saturno. Ese pan lo endulzaban con miel e higos y se compartía en las casas".
Los Villancicos
Tradicionalmente, cantamos villancicos en Navidad para celebrar el nacimiento de Jesús. “Los villancicos tal como los conocemos, nacen durante la Edad Media, aunque ya encontramos el origen de estos villancicos en la Grecia clásica y también en Roma. De hecho, durante las Saturnales que iban del 13 al 23 de diciembre, se felicitaban con cánticos".
Este año, cuando cantemos el "Noche de Paz", pensaremos en esos primeros cristianos que vivieron hace siglos y que forjaron la tradición de la Navidad, la fecha más importante para los cristianos junto a la semana de Pasión.
También te podría interesar:
Navidad en la familia Morán - Ramoino: Todo comienza con el encendido del alumbrado en Málaga