Unas horas en una residencia de ancianos: "Fisioterapia, acompañamiento y tardes de dominó"

Un equipo de COPE Andalucía entra en la residencia sevillana de Heliópolis para conocer cómo viven nuestros mayores en este centro financiado por la Junta de Andalucía

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Llegamos a la hora del almuerzo. En los pasillos de la residencia de mayores Heliópolis de Sevilla, poca gente a esta hora.

Los mayores que viven aquí se reúnen en el comedor. Hoy toman gazpacho, carne en salsa con arroz y sandía. La comida la ha preparado Lola, la cocinera. Nos lo cuenta una de las residentes mientras termina el postre: “Cocina muy bien. Y es muy cariñosa”.

Para Charo y Dolores, la mañana ha dado para mucho. Han ido juntas a caminar a primera hora. “Siempre vamos juntas”, y es que desde que entraron en la residencia, se han hecho muy amigas.

Y aunque no todos los días acuden a sesión de fisioterapia, saben que es importante. En la sala conocemos a Miriam, la fisioterapeuta del centro. Ella nos lo confirma: “Tienen que trabajar para no perder la movilidad. Ese es el objetivo: que sigan siendo autónomos”.

Charo, Griselle y Dolores viven en el centro de mayores de Heliópolis (Sevilla)

Charo, Griselle y Dolores viven en el centro de mayores de Heliópolis (Sevilla)

Otros pacientes han aprovechado la mañana para ir al médico. Y es que dentro de la residencia Heliópolis tambíén tienen una consulta médica a la que pueden asistir con cita previa.

Es aquí, en un pequeño almacén, donde las enfermeras preparan la medicación que les distribuyen a los residentes. Estrella está contenta: “No estoy tomando ni una pastilla”, dice.

"Como en casa"

El equipo de COPE Andalucía sigue recorriendo el centro de mayores. Después de la comida, la mayoría sube a su habitación a descansar. Nos quedamos con Dolores, Charo, Estrella y Pilar en el salón. Dentro de un rato jugarán al dominó: “Últimamente siempre gano a Dolores” nos confiesa Charo muy orgullosa.

Y en esta tertulia improvisada nos cuentan que este verano incluso han ido a la playa varios días gracias al trabajo de la residencia. Todas coinciden: "El primer día se hace duro pero luego te sientes como en casa".

Para residencias como la de Heliópolis, el Gobierno andaluz garantiza la financiación hasta 2026 de un total de 21.310 plazas públicas en Andalucía, ya que a las 19.810 ya existentes (por concierto social, concesiones y plazas públicas) hay que sumarle 1.500 nuevas para este mismo año 2023.

También te podría interesar:

'Corazones jóvenes' o cómo afrontan los mayores su protagonismo en la sociedad jerezana