La desagradable experiencia de una mujer ciega de Almería en unas elecciones municipales: "Me lo cambiaron"
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
Más de 6.300.000 andaluces votarán el próximo 28 de mayo. Eva es una de ellas. Votará en la localidad almeriense de Vícar, en Almería. Pero no lo hará igual que la mayoría de los andaluces. ¿Por qué? Porque Eva es ciega.
En las elecciones autonómicas y generales , las personas invidentes como ella pueden votar con el sistema Braille, un kit que permite a estas personas votar de una forma autónoma.
No en las Municipales
En las elecciones generales y autonómicas, hay un teléfono disponible para estas personas.Pueden solicitar por teléfono el voto en Braille. De esta forma, el día de las elecciones, el director de la mesa tiene un maletín con las papeletas en Braille que el votante puede utilizar.
Pero esto no ocurre en las eleccciones municipales. En esta convocatoria no se utiliza este sistema. ¿El motivo?
Desde la Fundación Once han contado a COPE Andalucía que “es una vieja reivindicación, pero son más de 8.000 municipios por lo que no da tiempo a realizar toda esa producción necesaria para producir los kits de voto de Braille”.
Sin derecho al voto secreto
Ante esta barrera, las personas invidentes como Eva tienen que votar siempre acompañadas. “Tanto si voto en casa como si lo hago en el colegio electoral, mi voto no es secreto.”
Eva incluso va más allá y denuncia que en alguna ocasión le habrían cambiado el voto. “Me di cuenta porque mi sobre llevaba un doblez que le había hecho, lo entregué a una de las personas que estaba allí de la corporación local y el sobre que me devolvió no estaba arrugado. Estaba totalmente liso”.
Escucha aquí la entrevista en COPE Andalucía
Para evitar situaciones como esta, Eva lleva años reclamando un sistema que garantice un voto secreto. De momento, el próximo 28 de mayo tendrá que acudir acompañada de su hijo al colegio electoral. No habrá kit Braille en la mesa.
También te podría interesar:
Dos hermanos en Alcalá de los Gazules se presentan a las elecciones por partidos diferentes