Vivienda

Bono de Alquiler Joven: 1.800 solicitudes sin respuesta en Cádiz

Jesús Yesa, de Facua-Cádiz: "La Junta de Andalucía está demostrando una total falta de sensibilidad"

Fernando Crespo Gabriel Álvarez

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Bono Alquiler Joven se creó hace algo más de un año para dar una ayuda de 250 euros al mes a ciudadanos menores de 35 años. Según se una respuesta parlamentaria del Gobierno a varios diputados del PP en el Congreso, Andalucía recibió en 2022 un total de 17.280 solicitudes aunque no se han resuelto de manera favorable ninguna. La provincia de Cádiz espera beneficiarse de parte de los 68,4 millones de euros que están previstos para repartir.

Para ser admitida la petición, había que ser titular en el momento de la solicitud de un contrato de alquiler de vivienda; o tener atribuido el derecho de uso. Podrá ser titular también, aseguran, de un contrato de alquiler de habitación y tener un compromiso de contrato suscrito por el arrendador y el arrendatario que recoja las condiciones esenciales del contrato a firmar caso que la persona resulte beneficiaria de la ayuda.

Pero aquellos que la han solicitado, más de un año después, siguen esperando a que la Junta de Andalucía resuelva. En la provincia de Cádiz, son más de 1.800 las solicitudes que aguardan respuesta. El plazo para presentarlas finalizaba a mediados del mes de febrero pero, se cerró apenas tres días después de arrancar la convocatoria, a mediados de noviembre, dada la gran demanda.

APENAS EL 40% DE SOLICITUDES EVALUADAS

Y se elevan voces como la de Jesús Yesa, secretario de Facua-Cádiz: "La Junta de Andalucía está demostrando una total falta de sensibilidad", dice. "Es que si no nos lo explicamos", añade. Recuerda que son unas ayudas convocadas el 31 de octubre o que la propia consejera Rocío Díaz, titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda "ha reconocido que llegado junio ni siquiera se había llegado al 40% de evaluación de las solicitudes".

"No podemos perder de vista las personas a las que van dirigidas y cuál es la finalidad de esta ayuda, que no es otra que contribuir a que los jóvenes puedan acceder a una vivienda", insiste Yesa para quien "francamente, que en el siglo XXI una ayuda tal calado y para tales beneficiarios se esté demorando como lo está haciendo sencillamente nos parece un auténtico estropicio"

También te puede interesar:

Se acabaron las restricciones en San José del Valle

El 96,28% de estudiantes gaditanos aprueban la PEvAU, medio punto más que en 2022

La provincia de Cádiz también lucha contra la ELA

Temas relacionados