Provincia de Cádiz

Conoce el pueblo de Cádiz que sorprende en España

La revista National Geographic incluye una localidad del Campo de Gibraltar entre las más bellas del país

ctv-uee-castellar-kb6b--1200x630abc

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Castellar de la Frontera es una de las localidades más bellas de España y por ende de la provincia de Cádiz. Ubicada en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, este pueblo del Campo de Gibraltar resalta por su enorme belleza.

Así lo ha reconocido la prestigiosa revista National Geographic que ha elaborado una lista con los 30 pueblos medievales más bonitos de toda España. Abundan especialmente las localidades del norte y noreste del país, pero también se cuelan algunas maravillas de Andalucía.

Son poblaciones donde el tiempo parece haberse congelado en esa época de la historia que abarca desde el 711 d. C (con la invasión musulmana) al 1492 (conquista del Reino de Granada y llegada de Colón a América). No es que estas localidades tengan su origen en estas fechas, pero sí coincide con su época de esplendor.

Y ese listado destaca Castallar de la Frontera. Con su fortaleza en el promontorio que domina esta zona del Campo de Gibraltar (el casco antiguo, ya que Castellar tiene su zona moderna en la falda).

La singularidad de Castellar radica en que son dos localidades en una. A las faldas de su fortaleza y dentro de ella se erigió el pueblo mediaval hasta los años setenta del siglo pasado cuando ante la expansión de la poblocación se creó un nuevo pueblo abajo de la montaña en la que se erige la fortaleza, lo denominado como Castellar Nuevo.

En el viejo, una comuna hippie se 'adueñó' de la fortaleza, siendo una de los símbolos de esta comunidad durante muchos años. Actualmente, se ha restaurado y en la fortaleza se erige un hotel de la Diputación de Cádiz, mientras que por sus calles se sigue respirando la magia de uno de los pueblos más bonitos de España.

Las razones de National Geographic

Para National Geographic, «su nombre es de por sí una declaración de intenciones. Y es que, efectivamente, Castellar de ls Frontera fue un enclave estratégico para durante las Guerras de Granada en el siglo XV. De ahí que su principal icono sea la fortaleza nazarí del siglo XII que, tras la Reconquista, se convirtió en la sede palaciega de los Condes de Castellar. El principal encanto de esta localidad está intramuros, ya que la fortificación protege una pequeña villa que prácticamente se mantiene intacta desde la época andalusí, con callejuelas mínimas, casitas encaladas y alguna que otra rendija desde donde se domina, con la vista, todo el condado».

Castellar, uno de los pueblos más bonitos de España

Simplemente lo ha hecho conviviendo con el pasado, haciendo que el progreso y la herencia medieval convivan de una forma muy estimulante. Hoy en día, estos bonitos pueblos son mucho más que callejuelas retorcidas. Son conjuntos históricos amurallados que presumen de contar con plazas empedradas, iglesias antiquísimas y unos baluartes y muros que dan fe de su importancia siglos atrás. Pequeñas joyas de España que merece la pena conocer, sobre todo, por su patrimonio, aunque muchas de ellas también presumen de poseer una gastronomía rica en sabores, una judería singular o un gran baluarte que lo arropa todo.

También incluye a los andaluces Montefrío (Granada) y Niebla (Huelva). Anivel nacional destacan La Guardia (Álava), Monfalcó Murallat (Lleida) Daroca (Zaragoza), Almazón (Soria), Olivenza (Badajoz), Trujillo (Cáceres) y Alquézar (Huesca).