Cádiz

El actor gaditano Néstor Rubio deja su sello en el Teatro Romano de Mérida

Interpreta a Aquiles, uno de los protagonistas de la obra Ifigenia, que se estrena este miércoles en el Festival de Teatro Clásico de la ciudad extremeña

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Enorme talento gaditano en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo. Mérida se convierte cada verano en el epicentro de la escenografía gracias a su Teatro Romano, un lugar único para interpretar obras clásicas.

Y protagonista de una de ellas es el actor gaditano Néstor Rubio, que va a compartir cartel con actores de la talla de Juanjo Artero o María Garralón. A unas horas del estreno, el actor gaditano explica que "estoy normemente agradecido por la oportunidad que me ha dado Eva Romero, directora de la obra. Porque interpretar a mi personaje ha sido ilusión y respeto al mismo tiempo. Y rodearme de mujeres que inspiren de esa forma, también es un regalo".

Rubio destaca lo que supone esta interpretación. "Con esta obra queremos que las niñas del futuro no necesiten ser valientes para vivir con libertad. Queremos que el espectador se sienta parte activa en el conflicto que representamos, que al fin y al cabo no es otro que la realidad que todavía seguimos viviendo día sí, día también".

El actor gaditano destaca la enorme responsabilidad que supone actuar en Mérida. "Es algo muy grande, nunca pensé que podía estar en este teatro que tiene una acústica espectacular. Estoy agradecido y emocionado, mi papel exige una condición física importante y la verdad es que están siendo muchas horas de trabajo y preparación".

Uno de los grandes sueños de Néstor Rubio es estar en el Teatro Falla. "Para cualquier gaditano o gaditana que se dedique al arte, actuar en las tablas del templo se trata de un propósito, de un sueño. Será un gran día para mí, desde siempre lo he soñado. La cultura gaditana se tiene que seguir poniendo las pilas, porque al final es una pena que los actores nos tengamos que ir fuera para desarrollar nuestra carrera profesional. Cádiz también merece disfrutar de su talento", insiste.

Ifigenia, la obra que se estrena en Mérida

Ifigenia es la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Agamenón, su padre y jefe del ejército griego, sentencia y clava como una bandera la raíz de la violencia contra niñas y mujeres en el origen de nuestra civilización. Siguiendo el rastro de sangre de Ifigenia llegamos hasta el sacrificio de Políxena, princesa troyana, y el hallazgo nos incendia la rabia en la garganta: La Guerra de Troya terminaba como empezó, inundando el mar de sangre virgen.

Con Ifigenia se traza un mapa desde el kilómetro cero de la violencia contra las mujeres hasta el regreso a casa del ejército perpetrador victorioso. Una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la épica de la victoria griega en la Guerra de Troya: Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón. Una obra sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.