La Fundación de la Mujer instalará un Punto Violeta en el Gran Teatro Falla durante el COAC

El Punto Violeta estará atendido por agentes de la Policía Local especializados en la atención de violencia machista

El Punto Violeta estará atendido por agentes de la Policía Local especializados en la atención de violencia machista

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La Fundación Municipal de la Mujer instalará un Punto Violeta en el Gran Teatro Falla durante el Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz (COAC) de este año para garantizar un espacio seguro ante posibles casos de violencia de género y sensibilizar a la ciudadanía en este evento multitudinario sobre la importancia de su contribución para ayudar a erradicar esta lacra social. 

La concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha explicado que este Punto Violeta estará atendido durante todo el COAC por agentes de la Policía Local especializados en atención y prevención de la violencia de género, y desde el mismo se ofrecerá información para reconocer situaciones de violencia machista, sobre los pasos para actuar de manera segura como testigos o víctimas, de los recursos y contactos de apoyo disponibles en Cádiz, y consejos para promover entornos seguros y de igualdad en los espacios públicos.

“Cualquier mujer que lo necesite o cualquier persona que pueda estar siendo testigo de una situación anómala podrá encontrar ayuda en este Punto Violeta, que también contará con la colaboración del personal de sala del Gran Teatro Falla”. En ese sentido, Martín ha explicado que desde la Fundación Municipal de la Mujer se está realizando una formación específica al personal de sala del ‘templo del Carnaval’ para que tengan “herramientas que le permitan actuar en la mayor brevedad posible, así como identificar posibles situaciones de violencia machista”.

“Todas las personas podemos convertirnos en ‘puntos violetas’, por si somos testigos de una situación anómala, saber identificarla y cómo poder ayudar, conociendo los recursos de los que disponemos y a dónde podemos ir”, ha explicado la edil.

Por esa razón, este Punto Violeta se acompaña de una acción sensibilizadora que incluye el reparto de tarjetas y folletos a lo largo del concurso con un código QR desde el que se puede acceder a una guía de actuación para la prevención, atención y reparación de la violencia machista de la Fundación Municipal de la Mujer.

En esta guía, que complementa el Punto Violeta, informa sobre cómo actuar ante posibles casos de agresiones sexistas, agresiones sexuales o sumisión química, además de informar de recursos para la reparación de las violencias machistas junto a un mapa de espacios seguros en la ciudad de Cádiz. “Es una guía destinada a contribuir a poder actuar como agente de cambio para actuar frente a las violencias machistas y promover un ambiente donde todas las personas puedan divertirse libremente”.

      
             
      

Todas las personas podemos promover la igualdad y rechazar la violencia machista, contribuyendo a garantizar un ambiente seguro y respetuoso para toda la ciudadanía, ha apuntado la concejala, recordando que en muchas ocasiones una mujer víctima puede sentirse “abrumada” por la situación y “es de vital importancia que una persona que sea testigo de esa situación sea la que pueda alertar sobre la misma”. Así, ha recordado que en Cádiz se dispone de un teléfono gratuito de Alerta 24 Horas en el número 900 21 21 30 que atiende a todas las personas en materia de violencia de género.