ECONOMÍA

“Renta 4: Las bolsas no aflojan”

A pesar de los riesgos geopolíticos, y de estar ya entrando en una nueva temporada de resultados empresariales, índices como el SP 500 siguen en niveles muy cercanos a sus máximos históricos

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Pues el título no puede ser más claro. Y es que, a pesar de los riesgos geopolíticos, y de estar ya entrando en una nueva temporada de resultados empresariales, índices como el SP 500 siguen en niveles muy cercanos a sus máximos históricos.

Vamos a analizar con nuestros oyentes que motivos hay detrás de este buen comportamiento y, por supuesto, como pueden afrontar las diferentes citas que se nos vienen en estas semanas

Fíjate que no hay que complicarse en exceso para encontrar la razón de estas valoraciones. El motivo es claro: unos resultados empresariales que, en su mayoría, baten las expectativas del mercado en los últimos trimestres.

Por supuesto que hay muchos más factores: PIB, empleo, inflación, o riesgos geopolíticos entre otros. Pero si se pregunta directamente por lo extraordinario de 2024 en lo que a rentabilidades se refiere, hay que apuntar al crecimiento de las empresas.

¿Y qué tenemos para estas semanas?

Por una parte, el jueves tendremos decisión sobre tipos de interés y discurso del BCE. En lo que a lo primero se refiere, es casi segura una bajada de tipos del 0,25%. Continuamos así con las bajadas de tipos, eso sí, de forma controlada, poco a poco, y evitando confiarse.

      
             
      

Sabiendo ya esto, nuestros oyentes más habituales sabrán ya dónde está la clave de esta reunión. Exacto, en el discurso de Lagarde, presidenta del banco central. Podríamos ver un discurso de optimismo respecto a la inflación y las bajadas de tipos o, por el contrario, un discurso más cauto y que invite a no dar nada por hecho. En cualquier caso, toda intervención que se salga de la esperado provocará movimientos en los mercados.

También destacaría los resultados del tercer trimestre. Viendo los niveles actuales, podemos decir que los inversores confían en ver buenos números por parte de las compañías. De no ser así, podrían ofrecer buenos puntos de entrada. En cualquier caso, se vienen semanas muy interesantes.

¿Algún consejo final desde Renta 4?

      
             
      

Poco cambia con respecto a la semana pasada. Apostando por dar crédito al plan financiero del cada inversor, sin importar el perfil, conservador, moderado o tolerante.

Seguimos en un entorno macro que da cabida a cualquier inversor, vemos casi obligado participar en los mercados financieros en un año así. En cuanto al cómo, con eso te ayudamos nosotros. Así que, si aún no has construido tu plan inversor, te invitamos a charlar con nosotros

Temas relacionados