Cádiz CF
"Un cadista llegó a urgencias diciendo que el partido del Cádiz era de infarto y a él le estaba dando uno"
Enrique Puche, cardiólogo del Hospital Puerta del Mar, desvela que los partidos del equipo amarillo han provocado más de un infarto a los aficionados
Cádiz - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Un estudio presentado en el Congreso SEC de la Salud Cardiovascular revela la curiosa relación entre los infartos y las anginas de pecho y las derrotas del Cádiz. El Hospital Universitario Puerta del Mar registra más incidencias relacionadas con el corazón cuando el Cádiz pierde. Asimismo, cuando el equipo gana la incidencia baja. Y es que ser cadista es un deporte de alto riesgo.
Dice la letra del himno oficioso del Cádiz CF compuesto por el chirigotero Manolito Santander que 'amarillos son sus corazones'. También el añorado y recordado Theo Vargas avocaba a la salud cardiovascular de más de un aficionado cadista cuando en los momentos álgidos de un partido recordaba aquello de 'si padecen del corazón, apaguen la radio'.
El caso es que tanto Santander como Vargas tenían más razón que un santo, que diría el castizo. Ser aficionado cadista es una profesión de riesgo para la 'patata', para el corazón. Lo dice un estudio publicado hace unos días en Canal Amarillo en el que revelaba el aumento de infartos cuando el Cádiz CF está jugando un partido. Un estudio realizado por cardiólogos que han tomado de referencia la pasión cadista para sacar conclusiones importantes.
Pero, ¿por qué y para qué se hace este estudio? Enrique Puche es un cardiólogo malagueño, aficionado del Málaga, pero afincado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Este doctor es uno de los responsables de un estudio que vino provocado al comprobar que «más de una persona que llegaba a urgencias aquejado de dolor en el pecho y con síntomas de infarto, venía de estar viendo o haber visto un partido del Cádiz CF. Y no han sido una o dos, sino muchas más», explica Puche.
«El primer aficionado que llegó a urgencias del Puerta del Mar me dijo con arte que el partido del Cádiz CF estaba siendo de infarto, y así fue pues a él mismo le estaba dando un infarto», reconoce este cardiólogo cuando recuerda como empezó esta investigación. La primera evidencia de que el fútbol y los infartos están relacionados.
Estos resultados se desprenden de un análisis de las visitas a urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo realizado en función del calendario futbolístico del equipo durante los años 2018, 2019 y 2020.
En ese periodo de estudio acudieron a urgencias por este motivo más de 10.000 personas, de las que más de 2.000 ingresaron por infarto o angina.
«Hay momentos puntuales de los partidos en los que se observa una diferencia importante. Cuando el Cádiz CF pierde de local aumentan los infartos y cuando gana a domicilio diminiuyen, el porcentaje de uno a otro es de un 90% de diferencia», destaca el cardiólogo que recuerda que son causas de infartos. «A partir de este momento nos dimos cuenta que teníamos que empezar a profundizar en todo este asunto».
«El estudio tiene una serie de limitaciones. Si el Cádiz CF va ganando y en el último minuto le meten un gol y es un empate, la sensación es de derrota, y todo lo contrario si al final marca el Cádiz CF. Eso influye en el estudio», analiza Puche.
Relativizar el fútbol
Otro de los baremos del estudio ha explicado la diferencia entre ver los partidos en el antiguo Carranza o por la tele o la radio. «Hemos comprobado que el hecho de acudir a los partidos en el escenario del partido, en este caso el estadio del Cádiz CF, implica un mayor estrés y por tanto aumentan los infartos».
«Tanto antes como después del confinamiento los infartos dismuyen en las mujeres si está jugando el Cádiz CF, es como si el encuentro del equipo amarillo fuera un escudo protector», explica entre risas Enrique Puche.
Con todo, el fin del estudio es cuidar nuestra salud cardiovascular y relatizar siempre un partido del Cádiz CF o de cualquier equipo. «Siempre digo que el partido de nuestras vidas dura más de 90 minutos por eso tenemos que en cuenta que lo primero es la salud», apunta Puche.
De hecho, la Sosciedad Española de Cardiología recuerda que «el estrés físico y emocional se ha correlacionado en numerosas ocasiones en la literatura científica con la incidencia de arritmias y síndrome coronario agudo, por lo que ya algunos estudios internacionales apuntaban a la relación de los eventos deportivos con los ingresos hospitalarios por estos motivos en los aficionados más fervorosos». «Es el primer análisis que demuestra esta hipótesis en nuestro país», destaca el organismo.
Los pacientes que ingresaron durante los días de partido fueron más hipertensos, más diabéticos y más dislipémicos (con alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre). Tras el confinamiento, el grado de control de estos factores de riesgo cardiovascular fue incluso peor, según el estudio del hospital gaditano Puerta del Mar.
También te puede interesar:
Oli: "Espero que Cervera siga muchos años más en el Cádiz, será buena señal"