Deportes
Jesús Casas y Alejandro Varela, sello gaditano y cadista para triunfar en Irak
El exlateral cadista habla en COPE de su experiencia en el país asiático, al que han llevado ya a las semifinales de la Copa del Golfo
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alejandro Varela es integrante del cuerpo técnico de la selección de Irak que lidera el gaditano Jesús Casas. El exjugador cadista es una de las patas importantes de una mesa que tiene un sabor amarillo importante. "Venimos con mucha ilusión y la verdad es que los jugadores están asimilando muy bien los conceptos de Jesús. Es algo que nos ha sorprendido mucho".
Irak es anfitrión de la Copa del Golfo y lo está viviendo en plenitud."Es un país en crecimiento y que ahora mismo el fútbol es una via de escape porque lo han pasado muy mal. Vas por la calle, te reconocen y lo primero que hacen es preguntarte si eres del Madrid o del Barcelona. Conocen mucho La Liga y estuvieron pendientes del partido del Cádiz ante el Manchester United, por ejemplo", apunta Varela.
Partidos que se viven mucho en las gradas de los estadios. "Nos habían hablado algo del ambiente pero nunca imaginamos que nos íbamos a encontrar 60.000 personas en el estadio y lleno desde tres horas antes. Si eres capaz de hacer feliz a 40 millones de habitantes es algo muy grande".
Con Irak en semifinales, el que fuera jugador cadista reconoce que "no nos sentimos inferiores ni superiores a nadie. Para el país es importante llegar a semifinales de este torneo pero hay que ir a más. La motivación y el aliciente también es que este país quiere ir a más y acoger por ejemplo un Copa de Asia. Estamos creando un sentimiento de unidad importante", reconoce el alicantino afincado desde hace mucho en Cádiz que recuerda: "El objetivo que nos ha impuesto la Federación de Irak es jugar el próximo Mundial, algo que afrontamos con mucha ilusión".
Sobre la calidad del fútbol irakí, Varela destaca que "hay mucho talento. Cuando trabajas con diferentes conceptos quizás más europeos ves que el futbolista tiene mucha calidad. Hay jugadores muy interesantes en Irak para jugar en ligas europeas como la española sin problemas".
Respecto a algunas curiosidades del trabajo en Irak, Varela desvela que "nos comunicamos en inglés pero tenemos también un intérprete para traducir al árabe". Y la pregunta del millón, la comida. "Estamos comiendo muy bien", destaca Varela entre risas. "Hay mucha variedad y la cocina es buena. La base es el arroz, el cordero y a eso hay que unir que Jesús Casas les ha enseñado hacer tortilla de patatas".