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El Campeonato de Europa de Flying Dutcham navega en aguas gaditanas: "La Bahía nunca defrauda"

Pepe Ruiz, uno de los grandes favoritos, destaca la importancia de un campeonato que "va a suponer una gran aportación al turismo en una época con menos presencia de personas de fuera"

Pepe Ruiz
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Pepe Ruiz

Rubén López

Cádiz - Publicado el

5 min lectura

Puerto Sherry se prepara para la celebración de una nueva cita deportiva de máximo nivel y exigencia, que volverá a poner el foco de la vela mundial en el puerto deportivo y la Bahía de Cádiz. El Campeonato de Europa de la clase internacional Flying Dutchman, que organiza el CN Puerto Sherry entre los próximos días 18 y 26 de octubre, reune en Andalucía a los mejores navegantes del continente europeo.

El regatista gaditano y líder del equipo de regatas Timón de Roche, Pepe Ruiz, junto a su compañero Fran Martínez, es referente español en la Clase Flying Dutchman y uno de los artífices de la organización de este europeo que está a punto de comenzar. El conocidoc como el 'Hijo del Viento' Pepe Ruiz, representante del RCN de Cádiz, y Martínez del RCN de Torrevieja, campeones del mundo máster en el año 2021 y vigentes subcampeones de Europa, forman una de las tripulaciones favoritas en la batalla por el título continental. El equipo de regatas Timón de Roche se presenta con otro barco puntero tripulado por Pablo Villar y Juan Pablo de Diego bajo la bandera del RCM de Sotogrande.

"Siento una responsabilidad grande porque voy a competir en casa", reconoce en COPE Pepe Ruiz. Un campeonato por el que ha peleado mucho: "Este campeonato se hace a finales del mes de octubre con la idea de ayudar al turismo. Ahora tenemos el campeoanto de Europa y luego sigue una liga internacional hasta abril cuando será el campeonato del mundo. La flota viene a quedarse durante siete meses en los que hay menos turismo en la provincia de Cádiz", explica. 

No es la primera vez que regatistas de la clase Flying Dutchman participan en una prueba organizada por el CN Puerto Sherry, club que ya organizara una regata en el año 2021, pero sí es inédito un evento internacional de esta envergadura en sus aguas.

El campeonato se enmarca en la World Race Flying Dutchman 2024/25, un evento global que se extenderá desde octubre de 2024 hasta abril de 2025, con una serie de regatas que culminarán con el Campeonato del Mundo de la clase en la próxima primavera.

Este será el primer europeo desde el disputado en el año 2019 en Hungría, ya que la clase organiza el mundial dos años consecutivos en Europa y el siguiente en América u Oceania y la pandemia obligo a reorganizar calendarios. Sí es anual la organización de la Euroflying Cup, un circuito europeo que comienza en España y pasa por Italia, Croacia, Austria y Alemania en la semana de Kiel.

En España, Altea ha sido durante 20 años la encargada de abrir el circuito, pero en el 2025 el puerto de partida será Puerto Sherry. Estamos ante una regata que traspasa el interés deportivo para convertirse en un reclamo para la promoción de la ciudad, la provincia y la comunidad andaluza, y que pone de manifiesto el valor de la Vela como motor económico para la región, algo a lo que viene contribuyendo el CN Puerto Sherry asumiendo retos deportivos como el que está a punto de comenzar. La elección de Puerto Sherry para ser la sede del europeo y el mundial estaba clara, dadas sus altas prestaciones tanto para la navegación como para el turismo náutico, su hospitalidad y una capacidad organizativa más que demostrada.

LA EMOCIÓN DEL FLYING DUTCHMAN

El Flying Dutchman es un barco de doble tripulación con un diseño elegante y de alto rendimiento, que ha jugado un papel clave en la historia de la vela olímpica española. Este barco, diseñado en 1952, alcanzó su mayor gloria con el oro de Jane Abascal y Miguel Noguer en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, y la victoria de Luis Doreste y Domingo Manrique en Barcelona 1992. Aunque dejó de ser clase olímpica en 1992, sigue siendo uno de los monocascos más rápidos y técnicamente exigentes del mundo, con una eslora de 6,06 metros.

El barco es reconocido como el «Príncipe del Mar» por su nobleza, potencia y diseño agresivo. Es un barco que no pasa desapercibido, ni para navegantes ni para espectadores, debido a su velocidad y complejidad técnica. No es un barco fácil de manejar, y solo los regatistas más experimentados pueden sacar lo mejor de él, lo que lo convierte en un verdadero desafío náutico. A sus 67 años de edad, sigue siendo uno de los monocascos de dos tripulantes más rápidos del mundo.

En el europeo de Puerto Sherry participan un total de 63 barcos y 126 deportistas de 10 países, siendo Alemania el país que más barcos aporta con 30. Le sigue España con 9, Países Bajos con 8, Hungría y Polonia con 4 cada uno, República Checa, Portugal y Suiza con 2 y Austria e Italia con un equipo cada uno. El campeonato no solo será una competencia de alto nivel, sino también un espacio de encuentro para la comunidad internacional de navegantes de la clase Flying Dutchman, contribuyendo al intercambio de experiencias entre regatistas de todas las edades, incluidos olímpicos y campeones de Europa y del Mundo.

Las quinielas incluyen también a los holandeses Enno Kramer y Ard Geelkerken, los españoles Gines Romero Bernabeu y Álvaro Moreno Egea del RCN de Torrevieja, las tripulaciones alemanas de Hans- Peter Schwarz/Roland kirst, Killian koenig/Johannes Brack, y Shmuel Markoff/Lars Stöckmann del Yacht Club Hannover, y Nicola y Francesco Vespasiani de Italia, entre otros. Entre las mujeres, la favorita es Meike Greten con su tripulante Tom Greten, también del Yacht Club Hannover, el más nutrido de la clase en el mundo.

Herrera en COPE

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Con Carlos Herrera

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