triatlón

El Trihércules, este sábado: " Ponemos a Cádiz en el escaparate"

Juan Ignacio García, director de la prueba, explica en COPE lo que supone un evento de primer nivel que vuelve a la ciudad gaditana tras cinco años de ausencia 

Juan Ignacio García Priego, director del Trihércules
00:00

Juan Ignacio García Priego, director del Trihércules

Rubén López

Cádiz - Publicado el

5 min lectura

Regresa el triatlón de Cádiz, el Trihércules. Una prueba distinta, diferente y que ofrece un escaparate de la ciudad sencillamente impresionante. Ver ese reguero de atletas nadar en plena Playa Victoria para luego coger sus bicicletas durante 20 kilómetros y acabar con los 5 de carrera a pie por el Paseo Marítimo es algo inigualable. Y vuelve este sábado desde las 16:00 horas (Glorieta Ana Orantes) una prueba que nació hace doce años, concretamente en aquel 2012 en el que Cádiz se volvía loca con los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812. 

La prueba se prensó como una más de cara a promocionar la efeméride, aunque desde entonces el triatlón de Cádiz se consolidó como un evento que transcendía el deporte por su fuerza y su importante carácter benéfico. Doce años más tarde, tras cinco de ausencia por la incomparecencia del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento a la hora de facilitar la organización de la prueba y el cambio de sede hace unos años desde Santa María del Mar a la actual Glorieta Ana Orantes, la prueba vuelve con más fuerza que nunca. 

El alma de la misma presume, y no es para menos, de su «hijo». Porque hablar de Juan Ignacio García Priego, antiguo alumno de San Felipe Neri y ahora maitre del Parador de Cádiz, es hacerlo de un hombre vinculado a su ciudad, amante de lo gaditano y con un compromiso brutal con una prueba deportiva de la que él gana más quebraderos de cabeza que otra cosa, pues ni él ni nadie de su equipo cobra un solo euro por idear un evento que lleva muchos meses y reuniones de preparación. No obstante, todo merece la pena cuando este sábado la Glorieta Ana Orantes y la ciudad rebosen ilusión y felicidad por ver deporte en estado puro.

«El Trihércules es como un hijo para mí. Lo quiero como si fuera uno de mi familia. Lo he visto nacer y crecer. Le ponemos muchas horas que incluso nos cuesta problemas de salud. Tenemos un grupo humano de personas muy importante detrás que trabaja una barbaridad y repito, todos sin mayor interés que el de hacer una prueba deportiva para Cádiz y ningún rédito económico», explica García Priego. ¿Qué le da el Trihércules a Cádiz para que sume ya ocho ediciones? «Creo que esta prueba es importante para Cádiz porque a diferencia de otros triatlones se desarrolla casi en su plenitud en la ciudad. La natación es en la Playa Victoria, el atletismo por el Paseo Marítimo y solo una parte del ciclismo es en la autovía camino de San Fernando. Entiendo que esta prueba le da muchísimo a la ciudad y a su provincia, sin olvidar lo que supone Cádiz como escaparate. La repercusión del evento es muy importante porque hay gente que viene a participar y a pasar el fin de semana, turismo deportivo que se llama, y lo hacen desde muchos lugares», explica Juan Ignacio García.

La prueba, denominada este año Trihércules Grupo Solera gracias al apoyo de la empresa de automoción y de muchas empresas gaditanas y andaluzas que ponen su granito de arena, tendrá una participación que superará los 300 inscritos, en una fecha distinta. Asimismo la prueba cuenta con la colaboración en la difusión de COPE Cádiz. «Hemos tenido que arrancar de cero este año y era muy complicado hacer la prueba a finales de abril como era habitual antes. También es cierto que en estos cinco años de ausencia hay pruebas que se han consolidado en nuestra fecha y al final decídimos hacer la prueba en la parte final del calendario para tener una calidad del evento muy importante», reconoce el director del evento.

El Trihércules no perderá su carácter solidario. «Como todos los años colaboramos con diferentes asociaciones, este año en especial con Banco de Alimentos que lo están pasando mal. Hacemos una donación de peso en leche y una recogida de alimentos entre todos los deportistas y también el público que acuda a la Glorieta Ana Orantes el sábado. Vamos a tratar de ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer, Agamama y Cáritas por supuesto. Al final ese es el fin de nuestra prueba deportiva, ayudar a gente de que verdad lo necesita porque nosotros la organizamos sin ánimo de lucro, no cobramos un solo euro«.

los cortes de tráfico por el trihércules

Con motivo del Trihércules, el Ayuntamiento ha avisado de que el tráfico de la ciudad se verá afectado el  sábado 28 de septiembre entre las 16:00 y 18:00 horas del siguiente modo:La avenida principal quedará cortada al tráfico en dirección salida de la ciudad desde la confluencia de la Avda. de Andalucía con la Avda. de la Constitución de 1812 hasta la salida de la ciudad por la CA-33 (cuyos carriles en sentido hacia San Fernando quedarán igualmente cerrados al tráfico). Del mismo modo, dicha CA-33 quedará cortada al tráfico en sentido salida, por lo que solamente se podrá acceder a San Fernando por Puerto Real (salida de Cádiz por el puente de la Constitución de 1812 o por el puente Carranza, no pudiendo acceder a este último desde la Avenida principal). El Paseo Marítimo quedará totalmente cortado al tráfico desde la Plaza Asdrúbal.Asimismo, se ruega evitar el uso del vehículo privado así como entrar o salir de los garajes en las zonas afectadas por los cortes de tráfico y desarrollo de la prueba. La Policía Local decidirá las medidas necesarias a adoptar en cada momento en función de la evolución de la prueba.

Programas

Último boletín

05:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN