cádiz

Los beneficios de la Inteligencia Artificial, a debate en Cádiz

El divulgador César Mariel imparte una ponencia en la sede de COGITI este jueves: "La IA ya está cambiando nuestra sociedad, sin que haya que tenerle ni mucho menos miedo"

Rubén López

Cádiz - Publicado el

2 min lectura

Está en boca de todos, la Inteligencia Artificial. Ya se puede comprobar como hay cosas que están cambiando, algunas de ellas impensable hace unos años, otras nuevas que ha hecho siempre cualquier ser humano. Hay dudas, miedo y sober todo un respeto enorme a lo desconocido, por eso lo importante "es ser adaptables a todo". 

Lo dice uno de los grandes divulgadores de IA en España, César Mariel. La sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Cádiz (COGITI) acoge una interesante charla este jueves de 17.30 a 19.30 horas.

"La IA es una revolución", dice Mariel en los micrófonos de COPE Cádiz. "Hay mucha gente hablando de la Inteligencia Artificial, personas muy involucradas en su divulgación. Esto no es una moda. Es cierto que en estos tiempos han llegado tecnologías que después se han ido, o se han implantado de una manera mejor o peor, pero la IA ha venido para quedarse", explica.

Mariel analiza la progresión y mejoras en nuestra vida diaria que puede traer la IA. "Nuestro concepto del trabajo como algo repetitivo o rutinario puede cambiar. Contamos con ordenadores con una potencia espectacular, que manejan una cantidad ingente de datos. La revolución viene dada por la unión de la IA con la robótica y la era de los superordenadores. Por ejemplo: ya se están empleando vehículos autónomos ¿Cuántos trabajos intervienen en ello? Taxis, camiones, autobuses… Cualquier persona puede vivir en cualquier lugar y desde allí realizar esa labor".

"También se realizarán acciones que hasta ahora para los humanos eran muy difíciles o imposibles. Es una era en que se vivirá una transformación tan grande como el paso de la electricidad continua a la alterna. Una revolución en todos los aspectos y mucho más bestia. Más potente que la que se ha producido con la llegada de internet, o con la aparición de los ordenadores", explica el investigador.

Con todo, Mariel resalta la necesidad de que el ser humano "se adapte. Lo hemos hecho toda la humanidad y no hay que tener miedo a lo desconocido. La adaptabilidad es algo fundamental en las personas y con la Inteligencia Artificial también se hará".