Cuando Cádiz inspira para escribir desde Reino Unido: la historia de Miguel Amador

'Para Lucía' es la primera novela de este emigrante, residente en Colchester, que ha visto como escribir le ayuda a avivar la unión con su tierra: «Hay mucho de Cádiz en este libro»

Miguel Amador
00:00

Miguel Amador, escritor gaditano

Rubén López

Cádiz - Publicado el

3 min lectura

Conocer la historia de Miguel Amador es comprender como el amor por la tierra nunca se pierde, y cómo la distancia puede ser un motor de inspiración artística. Los avatares de la vida hicieron que hace unos años este gaditano cambiara de vida y dejara todo atrás para marcharse de Cádiz a Reino Unido. De tierras gaditanas a Colchester, una ciudad cercana a Londres donde Miguel trabaja, se ha casado recientemente y ahora crea.

Los más de 2.000 kilómetros de distancia entre su actual residencia y Cádiz no han sido más que un acicate para que este licenciado en Trabajo Social dé uno de los pasos más importantes de su vida, lanzarse ya no solo a escribir una novela, sino a publicarla. Porque una cosa es escribir y otra dejar que te juzguen lo escrito: «El simple hecho de desnudarte con lo que has escrito ya es un paso grande, sobre todo si no estás acostumbrado como es mi caso», reconoce.

Amante de la literatura y la lectura desde pequeño, Amador bromea una vez que ha visto como 'Para Lucía', su primera novela, ya está a la venta en algunas librerias gaditanas. «He tenido que venir a Inglaterra para inspirarme a escribir una novela», reconoce entre risas. «Siempre he escrito de manera privada, todo lo que he hecho me lo he guardado para mí, incluso durante el confinamiento se me ocurrió enseñar a familiares cosas que había escrito y también a alguna editorial, que mostró su interés, pero finalmente no di el paso«.

Paso que ha dado ahora finalmente. «Decidí lanzarme. Acabé durante este año la novela y al final entendí que era el momento. Muchas veces da vértigo el hecho de asomarte al precipicio y más si eres una persona insegura como yo pero no me arrepiento ni mucho menos», reconoce.

Siempre se ha entendido que para escribir hay que ser un buen lector. Todo tiene una base y cuánto más leas más curtido vas a estar a la hora de ponerte frente al papel. «Para escribir ayuda mucho ser un buen lector«, destaca Miguel Amador. «Para escribir necesitas leer y conocer lo que se ha leído. Ahora estoy leyendo muchas novelas clásicos porque mucho de lo que se escribe ahora viene de ahí. Para adquirir herramientas lo mejor es escribir y sobre todo leer que te da muchas destrezas. Un autor dice algo de una manera y el otro de una forma distinta. Así encuentras la mejor forma para contar algo», reconoce.

Una persona que lee tan asiduamente, ¿qué tiene en su mesilla de noche? «Estoy ahora leyendo muchos clásicos. El último que he leído ha sido 'Crónica de una muerte anunciada'. Y el que tengo ahora y me está ayudando a desbloquearme es un libro de relatos de Edgar Allan Poe.

En plena sociedad de la imágen, la tecnología y el móvil, la lectura puede ser uno de los mejores acompañantes de la propia vida. «Leer te permite distraerte pero también viajar y conocer cosas. Estás viajando y viendo imágenes. Ahora cada vez que leo me fijo mucho en las técnicas y en los narradores. Me interesa mucho ver siempre como se manejan los personajes en una novela», reconoce.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁDIZ

COPE CÁDIZ

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN