ZONA DE BAJAS EMISIONES
La provincia de Cádiz prepara la implantación definitiva de las Zonas de Bajas Emisiones
Conocemos la opinión de los ciudadanos a través de la Asociación Española de Consumidores
Cádiz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ciudades como Jerez, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Sanlúcar, La Línea o Cádiz, como ya en su día lo hicieran Madrid o Barcelona, anuncian la pronta implantación definitiva, de las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones.
Un plan, para núcleos de población mayores de 50.000 habitantes, impulsado por la Unión Europea, que busca minimizar la contaminación urbana, reduciendo hasta un 35% el paso de vehículos por la zona. Tan sólo los coche de residentes en el casco antiguo, los que tengan el distintivo ECO, aquellos que busquen estacionar en aparcamientos subterráneos, vehículos de reparto o los conocidos como Históricos, podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones.
Un reto para los consistorios que tendrán que denunciar, con multas que pueden rondar los 200 euros, a todos aquellos, no autorizados, que accedan al casco antiguo.
Para Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores, hay mucha incertidumbre.
Una normativa y una implantación de Zonas de Bajas Emisiones que para los consumidores llega demasiado pronto, sin que haya dado tiempo a que se haya renovado el parque móvil.
Aún así, enero o todo lo más febrero de 2025 es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Cádiz, para implantarlo en periodo de pruebas. Y es que, definitivamente ha llegado el momento, en que deberemos acostumbrarnos a cambiar los hábitos de movilidad, si lo que necesitamos es transitar por estas áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento, también conocidas como Zonas de Bajas Emisiones.