Semana Santa

El balance de una Semana Santa de Cádiz para la historia en Carrera Oficial

Escucha el programa cofrade de COPE con las conclusiones de Juan Carlos Jurado y los periodistas Ana Mendoza y Manolo de la Varga

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Carrera Oficial hemos hecho balance de la Semana Santa de Cádiz 2023. Un programa en el que el presidente del Consejo Juan Carlos Jurado y los periodistas Ana Mendoza y Manolo de la Varga han analizado lo bueno y positivo de nuestra Semana Mayor.

Del primer lado, sobre lo mejor de la Semana Santa de Cádiz 2023, hay que destacar en primer lugar el aumento de los cortejos. Durante la Cuaresma ya se anunciaba que muchas hermandades agotaban el número de controles de salida disponibles. No había túnicas, e incluso en algunos casos se han realizado nuevos hábitos. El mérito es enorme si se tiene en cuenta que en 2022 se vivió una Semana Santa aún con restricciones y los dos años anteriores no hubo cortejos en la calle por la pandemia. Este 2023 se han visto numerosos capirotes en las calles gracias en gran parte a la constancia de las distintas cofradías.

ESCUCHA CARRERA OFICIAL CON EL BALANCE DE LA SEMANA SANTA DE CÁDIZ 2023

Otra de las notas positivas de esta Semana Santa es el incremento de público en general que ha querido seguir las procesiones. Numerosas personas se han echado a las calles desde el Domingo de Ramos, un día que es muy atractivo por las hermandades y porque se vive especialmente en extramuros. Pero es que conforme avanzaban las jornadas se sumaban más personas en las calles. Había ganas de procesiones e indudablemente Cádiz como destino turístico sigue al alza. Todo ello se impulsa con la declaración de la Semana Santa de la capital de Interés Turístico Nacional.

Juan Carlos Jurado: "Trabajamos para que el Huerto vuelva en 2024"

Respecto a los retrasos, la nota negativa, Jurado recuerda que «tendremos que analizarlo todo pero sobre todo ha sido más el Lunes Santo con dos hermandades (La Palma y Nazareno del Amor) las que más han acumulado». Una Semana Santa con el tiempo como aliado. «En ese aspecto ha sido muy bueno, salvando incluso la llegada del levante el Miércoles Santo. Hay que destacar que hemos visto muchos penitentes en las calles y eso es muy importante. Hemos estado dos años sin Semana Santa y en 2022 había aún muchas restricciones, creo que esos han sido motivos para que varias hermandades hayan acabado las túnicas disponibles para los hermanos. Es una noticia más que positiva».

El público ha respondido y se ha notado en las sillas de la Carrera Oficial. «La venta de abonos y la libre ha sufrido un incremento importante respecto a otros años. Todo ello redunda en beneficio de las hermandades para que sigan invirtiendo en caridad, que es la clave de las cofradías».

Jurado recuerda que hay aspectos que deben seguir mejorando de cara al futuro. «Hay que seguir dignificando la Carrera Oficial. No es un recorrido definitivo, tiene que ser adaptable a las circunstancias. Tenemos que sentarnos todos para organizar la Semana Santa del futuro sin egoísmos, analizarlo todo y contemplar las posibilidades. La Madrugada es una de las jornadas que tenemos que revisar bien con todos», recuerda el presidente que habla del Sábado Santo con la cofradía del Santo Entierro. «Quizás hay que plantear el horario de salida de la hermandad pero ellos se ven a gusto en esa jornada, aunque es verdad que algunos tramos del recorrido hay poco público».