Semana Santa Jerez

El Martes Santo llenó Jerez de Salud en su estreno en Carrera Oficial de la hermandad de San Rafael

Los cofrades del Chicle se hicieron mayores junto a Clemencia, Humildad y Paciencia, Defensión, Amor y Desconsuelo

Defensión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Apenas veinte años ha necesitado Jerez para duplicar el número de cofradías de su Martes Santo. El colofón lo ha vivido este año en el que la incorporación a esta jornada procesional de la Salud de San Rafael, abandonando definitivamente las vísperas, ha permitido a la ciudad agradecer con aplausos a lo largo de su recorrido tanto coraje y devoción expuestos en el empeño.

Subió la cofradía a la loma en que se asienta el callejero jerezano desde esa Hoyanca que siempre ha sido barrera física que ayuda a visualizar una sensación de inferioridad que la zona sur ha podido sufrir históricamente. Y lo hizo tras cruzar jubilosa el callejero popular de la barriada Federico Mayo, entre su gente y la luz vigorosa del inicio de la tarde para afrontar con trazas épicas esa subida urbanística y cofradiera.

La Salud de San Rafael demostró que se ganaba con mérito su llegada al Martes Santo y tanto la Carrera Oficial como la entrada en la Catedral lo evidenciaron mientras las otras cinco cofradías llegaban también al centro desde San Benito, la Trinidad, Capuchinos o barrios del casco histórico como San Juan y San Mateo. Mucho más que el estreno pues para un día grande, quizá el último que se vive sin apenas mirar el cielo.

Día de atención a los cortejos nazarenos, el blanco de los de la Clemencia, Humildad y Paciencia y Amor se fue intercalando con los morados de la Salud y la Defensión, cubiertos los primeros por la capa hueso de su vistoso hábito, y los rojinegros penitentes del Desconsuelo, popular Judíos de San Mateo a anudó a su palio la bandera francesa que evocó el triste suceso de Notre Dame.

Los avances en el espléndido palio de Salud y Esperanza, la Virgen de San Benito, o las presencias militares en la Defensión se dieron la mano, a la hora de observar los detalles del Martes, con la espléndida concurrencia musical que acompañó a sus pasos: la Centuria Macarena tras la Defensión, las jerezanas San Juan tras la Salud, la propia de la Clemencia o la Sentencia con el Señor de las Penas, la Municipal de San Fernando…

Y la saeta, sobre todo cuando la noche cayó sobre Jerez y el Levante comenzada a dar avisos de cara al Miércoles Santo, fue genuina por seguiriyas y gustosa por la entrega de los cantaores, finalistas del concurso de la peña flamenca Buena Gente. En Francos a la Defensión o en plaza de San Lucas para los Judíos, fueron cita que el público pudo buscar a sabiendas que los lugares y las hermandades invitaban a ello .

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN