Patrimonio Histórico analiza el estado del ajuar de la Virgen de los Desconsuelos de Chiclana tras el incendio

Los técnicos de Textil y Orfebrería del IAPH realizarán un diagnóstico de la saya, el manto, la corona, y el encaje, puñal y cruz pectorales, así como de seis varas

00:00

Viceconsejero de Cultura, Víctor González, sobre los daños en la Virgen de Chiclana

Redacción COPE Cádiz

Cádiz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha asistido este lunes al depósito en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) del ajuar de la Virgen de los Desconsuelos de la Hermandad de los Afligidos de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuyos enseres resultaron dañados en el incendio del pasado 31 de marzo.

Los técnicos de Textil y Orfebrería del IAPH realizarán un diagnóstico de la saya, el manto, la corona, y el encaje, puñal y cruz pectorales, así como de seis varas, como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota.

"Vamos a actuar desde hoy mismo para tratar de hacer un diagnóstico en su conjunto real de cuál es el grado de afección que cada una de las piezas tiene, para ver cómo vamos a trabajar sobre esos daños", ha manifestado el viceconsejero, añadiendo que "aquello que podamos hacer lo vamos a hacer y lo que no podamos hacer vamos a asesorar sobre él como hacerlo porque hemos visto que algunas piezas están en mal estado".

Las piezas de ajuar de la Virgen de los Desconsuelos que serán evaluadas incluyen el conjunto de la saya bordada en oro fino --compuesta de falda, manguitos y cinturilla--, el manto bordado en oro, la corona, realizada en los talleres de orfebrería Santos, en 2022, el encaje y puñal pectorales, de 2015, la cruz pectoral en plata, realizada en 2023, así como seis varas de alpaca plateada, del año 1980. Sobre estos sucesos, el viceconsejero ha asegurado que son tres circunstancias "totalmente excepcionales".

Para el diagnóstico de los daños, los técnicos del IAPH especializados en conservación y restauración de patrimonio textil y platería y orfebrería realizarán los estudios necesarios con la finalidad de elaborar un informe-diagnóstico sobre los daños, y un presupuesto y una propuesta de intervención.

González ha subrayado la experiencia de los técnicos del IAPH para recuperar bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, así como el compromiso de las hermandades y cofradías andaluzas en el cuidado y conservación del patrimonio que custodian, a las que se les darán unas recomendaciones desde el Instituto para el mantenimiento de estos bienes.

"Era nuestra obligación moral y, por supuesto, tenemos los medios, tenemos los recursos y creíamos conveniente e importante poner en valor el trabajo que se va a hacer, que al final es una apuesta por nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestros pueblos y por la devoción que la Semana Santa y nuestras imágenes tienen en Andalucía", ha defendido.

El hermano mayor de esta Hermandad de Chiclana, Francisco Lagóstena, ha agradecido la predisposición de la Junta y la visita un día después del incendio del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para conocer los daños sufridos en esta talla. "Confiamos en que van a hacer todo lo posible. Hay cosas que no se sabe si se podrán o no se podrán salvar porque habrá cosas que son imposibles pero sí sabemos que van a darlo todo", ha expresado.

En los próximos días, también serán depositadas en el Instituto para su evaluación las imágenes de la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga, afectada por un incendio durante la estación de penitencia, y de la Virgen de Gracia, patrona de Almadén de la Plata (Sevilla), la más deteriorada a causa de un cortocircuito en el retablo.

En el acto también han estado presentes el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Jorge Vázquez, el director del IAPH, Juan José Primo, e Isabel Rodríguez González, de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN