ACTUALIDAD MUNICIPAL

El Plan de arbolado de Jerez ya es una realidad

Se pretende un conocimiento más profundo del patrimonio arbóreo de la ciudad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Jerez presenta el “Plan de Arbolado de Jerez 2024-2027”. Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha dado a conocer las primeras líneas de lo que será el primer plan de educación, de sensibilización y de divulgación y formación del arbolado urbano de Jerez y sus zonas verdes.

El Gobierno de Jerez considera que “hay que poner en valor el patrimonio arbóreo de la ciudad y es importante que el Ayuntamiento de Jerez se reconcilie con sus árboles. Creemos que este es el primer paso para esa reconciliación después de años donde desgraciadamente no ha habido tan buen trato a nuestros árboles en la ciudad por parte del anterior Gobierno local. No es cuestión de crítica, es cuestión del trabajo que tenemos por delante y que tengamos este Plan”, ha remarcado Jaime Espinar.

Entre los principales objetivos se encuentran el de dar a conocer los múltiples beneficios, como “contar con una masa arbórea cuidada, y sobre todo contar con árboles que permitan que Jerez sea una ciudad más europea, donde las calles sean más amable, reduciendo la contaminación.”

El Plan contempla acciones estratégicas como: recuperar la Fiesta del Árbol, tanto en el entorno urbano como en el rural, parques periurbanos de referencias y espacios naturales representativos (río Guadalete, Lagunda de Medina, hijuelas y vías pecuarias); una propuesta didáctica para centros educativos; reverdecer los colegios de Jerez; aumento de la presencia de árboles de especies autóctonas en la ciudad “algo muy importante para evitar daños en las aceras y para evitar lo que vimos en el temporal”; y trabajos participativos.

Otras propuestas son: el aprovechamiento de las nuevas plantaciones para educar y concienciar, tanto en los barrios como en el ámbito escolar; el apadrinamiento de árboles, con la idea de que el que quiera colaborar pueda tener una pequeña placa al pie de uno de los árboles, para que de esta forma el ciudadano se sienta más participé de este Plan.

Para llevar a cabo tales objetivos, el Gobierno Municipal invita al tejido asociativo de la ciudad, así como al empresarial “para conseguir llegar a la mayor parte de la sociedad, gracias también a través de la participación de los medios de comunicación, con campañas específicas y de difusión de las distintas actividades del Plan”.

A partir de ahora se inicia un proceso participativo abierto a todas las entidades y a los grupos políticos de la Corporación Municipal a los que se trasladará el documento para que puedan realizar sus aportaciones en el plazo de un mes, al igual que los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente, “que vamos a recuperar en el marco de este Plan y en el que ya estamos trabajando”.

El Plan también atenderá a la Zona Rural y su ámbito temporal es de 2024 a 2027, con recursos a través de fondos propios del Ayuntamiento de Jerez y la colaboración de Diputación de Cádiz “a la que vamos a solicitar especies de arbolado” y también con la participación de las empresas concesionarias y de las organizaciones sociales “a las que ya damos las gracias por haber colaborado con todo ello”, ha añadido Espinar, que ha avanzado que el Plan incluye una metodología de evaluación y memoria anual.