Romería de Pentecostés
Bajo de Guía "hierve": Sanlúcar, El Puerto y Jerez embarcan "hacia la Gloria"
Casi 7.000 personas cruzan el Guadalquivir en este segundo y último día de esta operación para las hermandades del Rocío del Camino de Cádiz
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El dispositivo es una maquina. El primer día de embarques, sin incidentes dignos de mención, ya la engrasó este martes. Y en Bajo de Guía ha comenzado el miércoles controlando bien cada detalle. El Plan Romero pone la mirada, por lo que se refiere a las corporaciones romeras del Camino de Cádiz, en las tres hermandades de mayores cifras de la provincia. Solo los sanluqueños llegan a los 4.000 participantes en la Romería de Pentecostés que se animan a cruzar el Parque Nacional de Doñana para encontrarse con Nuestra Señora del Rocío.
Monseñor José Rico Pavés, el obispo de Asidonia-Jerez, ha presidido la misa de romeros que, en formato de campaña, en plena calle, ha preparado a los rocieros en Sanlúcar de Barrameda. "Con gran alegría, escuchando la Palabra de Dios nos podemos en camino en esta mañana, para recibir el abrazo de la Virgen María", ha señalado. Los ha acompañado en la presidencia hasta el mismo espacio acotado de Bajo de Guía. Y, a partir de ahí, las barcazas de Cristóbal los han recogido en las arenas sanluqueñas para dejarlos en la playa de Malandar.
La Hermandad del Rocío de El Puerto de Santa María ha hecho lo propio posteriormente. Salía esta mañana desde la localidad para alcanzar tierras sanluqueñas con gran alegría: "¿Que si había ganas de Rocío? Estamos locos", proclama una romera agarrada a la barra de peregrinos de la carreta del simpecado. Y se les nota. Para describir cómo han sobrevivido estos tres años sin Romería solo tiene una palabra: "Llorar, eso hemos hecho". En esta ocasión solo asomaron las lágrimas de la emoción ante este "Rocío del reencuentro".
En Jerez de la Frontera, por su parte, la misa de romeros en Santo Domingo, con la iglesia conventual llena, se compaginaba con unos aledaños de la Alameda de Cristina en los que la carreta de plata para el simpecado morado colocada en la puerta, y la decena de las de las peñas con sus vistosos papelillos en el mismo boulevar, se acompañaba de la presencia de los mulos. La presencia animal huele siempre a camino, y a esfuerzo. Ángelus en El BarroSo, abrevadero en Ventosilla y la llegada a Bajo de Guía antecedieron el embarque.
LAS PULSERAS DE COPE
COPE, siempre presente en las tradiciones, ha aportado una nota de color que permite a los romeros llevar en su muñeca a Nuestra Señora del Rocío sobre el azul corporativo de esta casa. Unos 3.000 romeros las pudieron recoger en Cristina y, bajo el lema "la Virgen en nuestros pulsos" como exclamó uno de los rocieros, son signo distintivo que también hace el camino de la mano de colaboradores como Pusama, Grupo San Dionisio, Espaluz, Cash Sherry, Sastrería Mera e Inmobiliaria Guadalete.
"Hacia la Gloria" habían de ser embarcados según el dicho de una romera graciosa que no ocultaba en Bajo de Guía que "esto está que hierve". Y, en efecto, lo hace de emoción tras tres años en blanco y de la pasión devocional que, con y sin pandemia, siempre presidirá esta manifestación de piedad eminentemente popular.
También te puede interesar:
Bajo de Guía despide a nueve hermandades que duermen este martes en Doñana
Las hermandades del Rocío del Camino de Cádiz reciben desfibriladores y extintores
Unos 700 efectivos participan en el dispositivo integral "Rocío Seguro" de la provincia de Cádiz