obituario
COPE se despide del periodista Andrés Luis Cañadas, que fuera director general y en Andalucía, Jerez, Cádiz y Vigo
Ha fallecido a los 83 años de edad, dejando un legado que le llevará a ser recordado como impulsor de tradiciones religiosas y populares, así como otras aportaciones culturales y sociales más allá de la antena
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ha fallecido Andrés Luis Cañadas Machado. Con 83 años de edad, no ha podido superar la bronconeumonía que ha puesto triste colofón a un periodo de prolongada enfermedad durante la que no perdió su sutil y franca sonrisa. Se trata de un histórico periodista y maestro de varias generaciones de compañeros y gente de radio en general, entre los que nos honra poder considerarnos parte.
Su marca personal de inconfundibles trazas nos convierte en herederos de un modo de hacer lleno de rigor, de profesionalidad, de tono humano y de promoción de la tierra a la que nos debemos. Y todo ello, tan presente en los programas que realizó y dirigió, sobrepasaba lo meramente radiofónico para ir siempre más allá de la propia antena, con visión de futuro y de permanencia de unos valores nítidos.
Lamentamos el fallecimiento de un gran director y un gran amigo, un buen periodista y un buen hombre al que siempre recordaremos
Comunicador y director de 'Herrera en COPE'
Canario de nacimiento (21-junio-1941), llegó a Jerez en 1968 para poner en marcha la entonces Radio Popular. Aún faltaba para que, el impulso de la Iglesia en tantos sitios, se convirtiera en la actual Cadena COPE. Ese estilo de radio inspirado por los valores del humanismo cristiano ya tenían entonces, de partida, al mejor valedor. "Un buen periodista y un buen hombre", ha dicho el comunicador Carlos Herrera al conocer la noticia.
Era diplomado en Dirección y Administración de Empresas por la ESADE, así como Management & Business Administration for International Social Science Council por la UNESCO, y Radiodifusión y TV.
Hijo adoptivo en jerez
En aquellos inicios en Jerez, y tras un breve paso al cargo de COPE Vigo (1965-1968), se rodeó de aquellos que se convertirían en leyendas a su lado, dispuso programas antológicos de recuerdo imborrable en la que ha sido su tierra y salió del propio edificio de la recordada Cruz Vieja para hacer ciudad. Las cofradías, el Rocío, el belenismo, las zambombas, la cultura académica, el asociacionismo profesional y un sinfín de implicaciones han hecho historia.
Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Jerez (1992-1996), secretario general de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, socio de honor de la Asociación para el Progreso de la Comunicación, socio de la Asociación de la Prensa de Sevilla, académico de número y secretario de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, de Jerez, donde también fue miembro del Centro de Estudios Históricos.
Entre lo mucho sembrado y recogido en la que consideraba su ciudad, y en la que ha vivido hasta el momento de su muerte, se encuentra el título de Hijo Adoptivo de Jerez. Tras todo lo impulsado en esta tierra, fue entonces un merecidísimo reconocimiento.
cuarenta años de cope cádiz
Más tarde fundaría Radio Popular en Cádiz, que precisamente cumple ahora 40 años. Ha sido allí donde, con igual predisposición, puso su granito de arena en el Carnaval. Alcanzó las direcciones regional andaluza y general de la Cadena COPE y fue testigo de la transformación de aquella Radio Popular en la pujante Cadena COPE actual.
Entre 1981 y 1982 fue director general de COPE, de 1993 a 2004 director de COPE Sevilla, donde permaneció hasta 2006 como director regional de COPE Andalucía y director de Popular TV (2001-2004). Generoso incluso aceptando colaboraciones en otros medios, también lo fue teniendo siempre una palabra de aliento para quienes empezaban. Descansa en paz, maestro.