Finalizan las obras de drenaje necesarias en algunas carreteras provinciales de Cádiz tras la Dana

La Diputación de Cádiz termina durante este mes de enero estos trabajos de los que se ha ocupado la sociedad pública Tragsa que resuelven los daños provocados por el temporal de octubre del pasado año

Europa Press

El responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, 
supervisa actuaciones en carreteras de la red provincial

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Diputación de Cádiz va a culminar este mes de enero las actuaciones que ha resuelto la sociedad pública Tragsa para mejorar los sistemas de drenaje en carreteras de la red provincial, una intervención que fue diseñada y activada para responder a los daños causados por la dana a finales de octubre y que cuentan con un importe superior al millón de euros.

El responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, ha revisado esta actuaciones junto a personal técnico, verificando el alcance y los resultados de esta intervención al objeto de apuntar los lugares que requieren "un último repaso o tarea final como puede ser, por ejemplo, que se mejore el perfil de alguna cuneta".

En una nota, la Diputación ha recordado que contrató este trabajo a Tragsa, como medio propio personificado, por un importe de 1.050.000 euros y que las diferentes unidades de esta empresa pública culminarán esta actuación en este mes de enero.

Así, en los primeros días de noviembre tras los aguaceros y el desbordamiento de los arroyos cercanos a las calzadas por la dana de finales de octubre de 2024, la Diputación contrató por vía de emergencia tres actuaciones de limpieza que sumaron una inversión de 113.000 euros. Las tareas adjudicadas a Tragsa han supuesto un refuerzo para que las vías provinciales recuperen todas sus prestaciones y funcionalidad.

En diciembre también se encomendaron a Tragsa los trabajos de desbroce para despejar los márgenes en algunos puntos de la red provincial de carreteras. A esta intervención se le dedicó un presupuesto de 126.000 euros.

Javier Bello también ha apuntado a la incorporación de novedades en la gestión del Área de Cooperación al objeto de ganar "eficiencia y eficacia". Al respecto, destaca los acuerdos marco para el suministro de maquinaria, a los que se dedicarán 400.000 euros, 100.000 por cada una de las cuatro demarcaciones en las que se articula la red provincial de carreteras.

      
             
      

Estos acuerdos marco, al contener todas las necesidades previstas en un ejercicio, evitan la acumulación de contratos menores y permitirán disponer de inmediato de la maquinaria que sea precisa.

El Área de Cooperación ya está inmersa en el desarrollo del nuevo Plan de Carreteras para el que se ha consignado una partida de tres millones de euros en los presupuestos de Diputación de 2025.