Asidonia-Jerez

"La educación tiene que ser integral, sin el plano trascendente la ahogamos"

Pedro Yedra, nuevo delegado de Enseñanza de Asidonia-Jerez, reflexiona este viernes en 'El Espejo' antes de su participación en el Congreso de Profesores de Religión en Granada

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"La educación tiene que ser integral, sin el plano trascendente la ahogamos"

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

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El III Congreso Andaluz de Profesores de Religión, que se celebra en Granada este fin de semana, invita a conocer al nuevo delegado de Enseñanza de Asidonia-Jerez que tomó posesión al inicio de este curso pastoral en el marco del Decreto Cor Iesu por el que monseñor José Rico Pavés promovió una profunda renovación de la Curia diocesana. Es sacerdote, se llama Pedro Yedra Contreras y su formación pedagógica da para, más allá de la propia implementación de todo lo relativo a la presencia de la Religión en las aulas escolares, proporcionar interesantes reflexiones sobre la educación en España.

Encabeza la delegación que lleva hasta el domingo a la capital granadina a 55 (cupo máximo permitido por cada diócesis) profesores de los 300 que dan clase en los centros educativos del territorio de Asidonia-Jerez. Pero antes de su marcha nos ha dejado, primero, su gratitud a las dos décadas que ha ejercido en ese mismo cargo el laico Juan Ortega Álvaro, secretario técnico de hecho en este Congreso. "Me he encontrado una Delegación muy organizada", asegura. Y, segundo, también señala inquietudes dignas de ser reflexionadas: "La educación tiene que ser integral, sin el plano trascendente la ahogamos".

Está convencido que "ante las bolsas de pobreza, la educación es la única herramiento eficaz" así como que "el gran problema de la educación no es la clase de religión ni el colegio concertado, sino la politización". Aboga por un urgente Pacto de Estado por la Educación y muestra las mayores esperanzas en que todos encaminen sus empeños en este bien común que la educación representa siempre pero especialmente en un momento en el que es preciso dar pasos decididos en favor de los chicos y chicas que, formandos en todos los centros educativos, mantiene un gran porcentaje de elección de la asignatura de Religión.

'Una asignatura del siglo XXI' es el lema de este Congreso que cuenta con ponencias como 'Identidad y misión del profesor de Religión en el s. XXI' que correrá a cargo de monseñor Alfonso Carrasco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española, o 'Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de religión', por Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia, y 'La religión pisando fuerte en un mundo global' por María Eugenia Gómez Sierra, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

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