Financiación Municipal
La cuenta pendiente de los Ayuntamientos
Reclaman en Europa más dinero para financiar los gastos de las competencias que asumen y no tienen asignadas
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María Jose García Pelayo, ha reclamado en la Cumbre de Líderes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, una normativa europea que garantice a los ayuntamientos un sistema de financiación que sea apto para asumir situaciones que exceden de su competencia.
Las administraciones más cercanas a la ciudadanía han buscado de esta forma dar solución a uno de los problemas de financiación más acuciantes que tiene los consistorios.
La también alcaldesa de Jerez, reclama de esta forma que el reto municipalista sea uno de los pilares estratégicos del nuevo Gobierno Europeo.
Ya en el seno del Comité de las Regiones, la regidora ha añadido que “Europa tiene que pensar en clave de ayuntamientos y debe contar con nosotros y nosotras como Alcaldes y Alcaldesas para construir una Europa más cohesionada y que atienda con más medios las prioridades de todos los municipios, que son el primer eslabón administrativo al que asiste la ciudadanía y los que primeros asistimos en numerosas ocasiones fuera de nuestras competencias económicas para ello”.
García Pelayo ha calificado de “importantísimas y fundamentales” todas las políticas que afectan directamente a los consistorios “para los que requerimos y necesitamos competencias que puedan estar suficientemente financiadas” por lo que ahora “desde la responsabilidad de los partidos moderados que son mayoría en el nuevo Parlamento Europeo, debemos estar a la altura de lo que esperan los ciudadanos de nosotros”.
También subraya que “es esencial que el nuevo Gobierno Europeo cuente con los Ayuntamientos desde el principio, desde el momento en que se comienza a redactar una directiva, esa normativa que al final tenemos que aplicar como alcaldes y alcaldesas” y que de esta manera se pueda transferir a los diferentes Estados que forman la Unión Europea un sistema que “garantice la financiación para los distintos Ayuntamientos para que, de una vez por todas, también se aborden todas esas competencias impropias que estamos ejerciendo en nuestros territorios”.
Este hecho vendría “a demostrar la utilidad de Europa, de que Alcaldes y Alcaldesas podamos mejorar nuestros territorios, mejorar nuestras ciudades. La suma de todas las ciudades es Europa y de esta forma sí podemos mejorar Europa”.