Vigilancia con el virus del Nilo tras detectarse en Nueva Jarilla
El ayuntamiento mantiene refuerzo tras encontrarse el virus en un caballo de una finca particular en Nueva Jarilla
Jerez - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El virus del Nilo, que provoca la fiebre del Nilo, ha sido detectado en un caballo de una finca particular en Nueva Jarilla. El propietario del animal y el veterinario del mismo dieron aviso de inmediato tras tener sospechas a la Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía, que ha confirmado la presencia del virus tras realizar las analíticas pertinentes.
La propiedad del caballo, junto a la aprobación del veterinario, ha decidido sacrificar al animal puesto que se encontraba en un mal estado y evitar así sufrimiento al caballo.
El Ayuntamiento de Jerez tenía abierto el protocolo desde hace meses con un refuerzo de vigilancia en nivel 4 por el virus del Nilo, sin afección a las personas. La Delegación de Protección Animal del Ayuntamiento tiene activado desde hace meses el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores en todo el municipio. Mandan un mensaje de tranquilidad a la población tras este suceso.
Técnicos de la Delegación Territorial de Salud en Cádiz se trasladaron a la finca y a Nueva Jarilla para llevar a cabo laboras de inspección y concretar las actuaciones a llevar a cabo.
Se trabaja junto a la empresa encargada del control de plagas, Lokimca, con la que desde hace meses se ha intensificado su labor en zonas susceptibles de acumulación de aguas como fuentes o alcantarillado. Estas labores se realizan cada quince días y en caso de que la Junta decrete un aumento del riesgo, se realizarán semanalmente.
Desde la Delegación de Protección Animal se apela por la importancia de este virus y para evitar riesgos se proponen una serie de medidas preventivas para llevar a cabo, además de que se pide la colaboración ciudadana para conseguir frenar este virus.