Semana Santa y Covid

"Con la ley en la mano, no necesitamos ser nosotros quienes suspendamos procesiones"

El delegado diocesano de Asidonia-Jerez, Joaquín Perea, aclara que la situación y las medidas generales determinadas por la Junta bastan para comenzar a trabajar en alternativas

00:00

El Espejo de Asidonia-Jerez 15-01-21

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

'El Espejo de Asidonia-Jerez' dedica su programa de hoy a testar cómo se vive en el Obispado la incertidumbre sobre la próxima Semana Santa y las posibilidades de celebración ante los condicionantes, por segundo año consecutivo, de la pandemia de Covid 19. Una entrevista con el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, nos permite recordar que no ha existido aún pronunciamiento alguno de suspensión como sí ha ocurrido en Sevilla, Granada o la vecina Diócesis de Cádiz-Ceuta.

La situación vacante del sillón episcopal asidonense, a la espera de nuevo obispo y con el sacerdote Federico Mantaras nombrado administrador diocesano, no es sin embargo obstáculo para una determinación. "Esta decisión si la puede tomar", indica el delegado respecto al reconocimiento de una situación de tránsito en la que Mantaras está siendo exquisito en la evitación de tomas de postura determinantes. Pero más importante resulta una realidad evidente: "Con la ley en la mano no podemos hacer nada más", sentencia.

¿REORIENTANDO LA ECONOMÍA DE LAS COFRADÍAS?

"A fecha de hoy lo que no creo que se vayan a montar son los palcos, montar la Carrera Oficial, para qué si no puede haber procesiones en la calle" afirma Perea sobre un perjuicio directo sobre la economía de las hermandades y cofradías que se ve mermada por segundo año consecutivo de suspensión de procesiones en la calle. "A lo mejor alguna cofradía se ha acomodado durante un tiempo a que con lo que entra por el ingreso de palcos y sillas les da para vivir", reflexiona.

Apela a la imaginación de la que tantas veces se hace gala en estas corporaciones penitenciales que atienden a un rico patrimonio cuyo solo mantenimiento ya da quebraderos de cabeza durante todo el año. "Ha llegado una pandemia, las hermandades se han quedado sin ese dinero y tenemos que tener en cuenta que las hermandades han dado un paso al frente, han hecho un trabajo impresionante de ayuda a los más necesitados, sabemos que de dinero está todo el mundo muy cortito pero las hermandades están respondiendo", dice con satisfacción.

El programa se completa, además, con un espacio de Cáritas Diocesana sobre la iniciativa de restuariación de muebles con la generación de actividad para personas desfavorecidas así como con la presentación de un libro de la Librería Diocesana Asidonia: 'Chiara, palabras de vida', obra sobre la fundadora del movimeinto de los Focolares.

También te puede interesar:

Éstos son los tres escenarios sin procesiones en que trabajan Junta y cofradías

La Junta subvenciona el arte sacro de la provincia de Cádiz con más de 200.000 euros

Primer 'Carrera Oficial', comienza el camino hacia la Semana Santa

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN