Infraestructuras viarias

Llegar seguro a Alcalá del Valle es mucho más fácil: éste es el nuevo acceso

El nuevo tramo, de 3,8 kilómetros, reduce la siniestralidad frente a la principal vía para llegar a este pueblo de la Sierra de Cádiz ubicado en el confín de la provincia

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Era preciso, una vez se deja atrás Olvera, llegar hasta una rotonda a las puertas casi de la provincia de Málaga y, desde ahí, tomar hacia la derecha y entregarse al repecho sinuoso que, de modo tan peligroso, permite llegar hasta Alcalá del Valle, en la Sierra de Cádiz. Desde la A-384 todo es bucólico y de apariencia segura hasta la mencionada rotonda, tan bien trazada que pareciera inserta en un trazado urbano.

Nadie debía engañarse: lo que quedaba por delante era, ni más ni menos, que el escenario de un preocupante nivel de siniestralidad que la Junta de Andalucía se ha ocupado de arreglar. Existía la alternativa, apenas unos kilómetros antes. Pero era preciso invertir 10,1 millones de euros. Ha tardado pero ha llegado al fin.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han visitado el acceso a Alcalá del Valle desde la carretera A-384 que recientemente se ha puesto en servicio y que va aportar "un plus" a la economía de la zona, al contar con "mejores comunicaciones".

REPECHOS, ESTRECHEZ Y CURVAS DE HASTA 180º

El nuevo enlace a este pueblo blanco de la sierra gaditana supone una mejora de la seguridad vial frente a las carencias de la carretera actual que, pese a ser el principal acceso al municipio, cuenta con una calzada estrecha sin arcenes y un trazado sinuoso, con curvas de hasta 180 grados que obligan a los camiones y los autobuses a invadir el carril contrario, ha señalado la Junta en una nota.

Antonio Sanz ha incidido en que este acceso acercará a los vecinos de Alcalá del Valle a los municipios de su entorno "de una manera segura" y ha recordado que esta obra, que ya ha finalizado, se suma a la de la carretera Paterna-Medina y otras actuaciones en materia de carreteras durante el primer Gobierno de Juanma Moreno.

Por su parte, Rocío Díaz ha subrayado que esta nueva variante es una actuación "muy necesaria" para Alcalá del Valle, al considerar que "permitirá mermar la siniestralidad de un tramo de vía estrecho y con dificultades de drenaje cuando las precipitaciones son intensas".

En ese sentido, ha señalado la importancia de actuar en materia de seguridad vial, "sobre todo en una comunidad autónoma como Andalucía que cuenta con más de 10.500 kilómetros de red viaria sólo de titularidad autonómica".

Esta actuación, que ha supuesto un coste de 10,1 millones de euros, ha consistido en la construcción de una variante de la actual carretera CA-9107 que, hasta el momento, era el acceso principal a Alcalá del Valle.

3,5 KILÓMETROS DESDE LA 'T' DE LA CA-9107

La nueva carretera cuenta con 3,8 kilómetros que empiezan en un nuevo cruce en forma de 'T' en el kilómetro 0,230 de la CA-9107 y concluye en una intersección de nueva construcción con la carretera Arcos-Antequera (A-384), a la altura del kilómetro 76, que se resuelve con carriles centrales de espera para facilitar la incorporación y la salida. La carretera cuenta con una calzada de seis metros y arcenes de un metro en cada lado más bermas de medio metro.

Este acceso a Alcalá del Valle no sólo garantiza el paso seguro de los vehículos, sino que es un factor que beneficia a una economía de la zona que es eminentemente agrícola y que tiene en la exportación del espárrago verde a Europa uno de sus principales puntales, ha expuesto la Junta.

Rocío Díaz ha señalado que este nuevo acceso "no habría sido posible sin el trabajo de los técnicos" de la Consejería de Fomento, que "idearon una fórmula para reactivar unas obras que se encontraban paralizadas", entre otras cuestiones, por la detección de una falla en el terreno dentro de una finca.

Al respecto, se redactó un nuevo proyecto de construcción y se abrió un nuevo concurso para adjudicar la obra con un presupuesto mayor y teniendo en cuenta los inconvenientes técnicos surgidos en el pasado.

En el transcurso de esta visita, los consejeros Antonio Sanz y Rocío Díaz han estado acompañados por el alcalde en funciones de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Carmen Sánchez, entre otros.

También te puede interesar:

Las últimas lluvias no han mejorado el campo gaditano

La Junta reclama al Gobierno de España nuevos embalses

Descienden el Guadalete en kayak para poder pasearlo por la ribera

Temas relacionados