La Noche Blanca del Flamenco regresa tras dos años con espectáculos para todos los gustos

Desde figuras consagradas del cante como Estrella Morente o Argentina a las actuaciones de dos de las exponentes de la 'new generation' del flamenco

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un total de once escenarios repartidos por las calles y plazas de Córdoba acogerán la decimotercera edición de la Noche Blanca del Flamenco, que volverá a inundar de acordes flamencos buena parte del casco histórico y de los barrios de la capital durante la noche del 18 al 19 de junio.

Desde los espectáculos de figuras consagradas del cante como Estrella Morente o Argentina a las actuaciones de dos de las exponentes de la 'new generation' del flamenco más heterodoxo, como son Lucía Fernanda o Soleá Morente.

Los amantes de lo jondo tendrán la oportunidad de disfrutar de las voces del jerezano Ezequiel Benítez y el lebrijano José Valencia, mientras que el cordobés Lin Cortés subirá los decibelios de la noche con sus sonidos negros y música tamizada por el rock en la que será la traca final de la cita. El baile tendrá su protagonismo en los piés de Farru, mientras que la guitarra de Dani de Morón hará lo propio en el apartado reservado a las seis cuerdas. Por su parte, el cantaor y pianista Diego Amador y el guitarrista José María Bandera ofrecerán un concierto para los amantes de la música instrumental que tendrá como eje central la música del maestro Paco de Lucía. Como propuestas más originales del cartel, se encuentra el espectáculo de la Compañía Chicharrón Circo, en el que se entremezclan números circenses con flamenco, y el concierto que ofrecerá el grupo Hamid Ajbar Flamenco Fusión, que unirá música árabe con quejíos flamencos.

NUEVOS ESPACIOS Y ACERCAMIENTO A LOS BARRIOS

La organización y temporización de conciertos de la presente edición persigue nuevamente favorecer la movilidad, evitar la concentración de personas que pueda derivar en la masificación de espacios y taponamientos, así como el objetivo de acercar los conciertos a los barrios.

Con todo, se mantienen los principales escenarios. La Plaza de las Tendillas acogerá la actuación de Estrella Morente, a las 22,30 horas; mientras que la Plaza de la Corredera y el Patio de los Naranjos harán lo propio con los conciertos de Argentina, a las 1,30 horas, y Dani de Morón, a las 23,30 horas.

La 13ª edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba tendrá un broche de oro de excepción, en la madrugada del próximo 19 de junio, de la mano del artista Lin Cortés, una de las grandes figuras del flamenco fusión de la actualidad. El acceso a esta cita, que tendrá lugar en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, será totalmente libre hasta completar aforo.

Lin Cortés se presenta en la madrugada de este próximo sábado al domingo en la ciudad de la Mezquita persiguiendo desde el escenario la estela de uno de sus principales trabajos, 'Romancero', y fusionándolo con temas de 'Gitanerías', su montaje artístico más tradicional, donde no pierde su toque más contemporáneo.

En este concierto, Cortés une a las bandas base de los proyectos musicales que actualmente conforman su directo, estando así en el escenario junto a él Anahís Martín, Coral Rodes y Amara Rodes a los coros; Agustín Carrillo en la flauta travesera; José Marín en la guitarra eléctrica; Josué Ronkío en el bajo eléctrico; Toni Romero a los teclados; Güito en la percusión y Sergio Fargas en la batería.