Tres bomberos de la provincia de Córdoba se desplazan a Turquía para ayudar en las labores de rescate

Pertenecen al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba de los parques de Baena, Puente Genil y Priego de Córdoba

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España enviará a Turquía y Siria equipos de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto registrado la pasada madrugada en el sureste de Turquía, que ha dejado más de 500 muertos y miles de heridos. Entre ese contingente se encuentran tres bomberos procedentes de la provincia de Córdoba y que pertenecen a la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (Busf), que están regalan su tiempo libre a salvar vidas.

Se trata de tres bomberos pertenecinetes al Consorsio Provincial, y que tienen su puesto de trabajo en los parques de Baena, Puente Genil y Priego de Córdoba. Hemos hablado con Antonio García, coordinador provincial de Busf en la provincia de Córdoba que nos ha explicado de qué manera se activa el protocolo después de recibir las distintas alertas en función de la emergencia. "Una vez llegan al lugar lo que se encuentran es la desolación, pero es el momento de activar todos los sentidos y ponerse a disposición de las autoridades que ya trabajan en la zona, que son los que indican por dónde empezar a trabajar o en qué región".

SOBRE EL TERREMOTO

Se eleva a casi 1.500 el número de víctimas y más de 6.500 los heridos que deja el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que esta madrugada -en torno a las tres hora española- ha sacudido la frontera entre ambos países. No han pasado ni doce horas de ese fuerte seísmo y se han contabilizado más de 50 réplicas. Algunas prácticamente de la misma intensidad que el terremoto.

Mientras se busca entre los escombros a posibles supervivientes, el seísmo se ha llegado a sentir hasta en Groenlandia. Los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj en la búsqueda de posibles supervivientes. Solo en Turquía cerca de 3.000 edificios se han derrumbado. Se han registrado más de 40 réplicas tras el temblor principal. Más de 350 personas han muerto en Siria y más de 280 en Turquía.

El terremoto se ha sentido alrededor de las 2:15 de la madrugada hora española, momento en el que la gente se ha echado a la calle Concretamente en Turquía se han derrumbado más de 1700 edificaciones. En la ciudad turca de Adana un edificio de 14 pisos ha quedado completamente destruido. Hay muchas personas todavía atrapadas entre los escombros, algunas están siendo rescatadas. El seísmo se ha notado también en el Líbano, Chipre y Gaza. Por el momento se ha implementado un plan general de emergencia y abastecimiento en los lugares afectados, mientras que se han enviado equipos médicos, incluidas ambulancias y clínicas móviles, de varias regiones. El presidente de Siria, Bashar al Assad, preside una reunión de emergencia del Consejo de Ministros para discutir los daños del terremoto.

Por otro lado, el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, ha explicado a Sana que este terremoto es "el más fuerte" desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico. Con todo, el Ministerio de Defensa del país ha anunciado la movilización de todas sus unidades, formaciones e instituciones en todas las gobernaciones para brindar ayuda inmediata y asistencia urgente a las personas afectadas.