Antonio Ruiz reconoce el trabajo del personal sanitario y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

El presidente de la Diputación de Córdoba ha indicado que "el éxito de estas medidas no sería posible sin la actitud demostrada por nuestra sociedad"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha querido agradecer y reconocer públicamente la "encomiable labor" que está realizando todo el personal sanitario de la provincia, "velando por nuestra salud y seguridad", así como la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "para que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España, sin duda medidas duras pero necesarias, sean efectivas".

Tal y como ha indicado Ruiz, "el éxito de estas medidas no sería posible sin la actitud demostrada por nuestra sociedad, ya que los cordobeses y cordobesas, ante estos momentos difíciles, se está erigiendo como una sociedad responsable para acabar cuando antes con este virus".

Desde la Diputación de Córdoba se han aplicado medidas para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores, entre los que se encuentran el colectivo más sensible como son los empleados del Centro de Alcolea y los de ayuda a domicilio de la provincia, a los cuales se les ha reorganizado los turnos para conseguir un menor impacto del virus. También a través de la Empresa de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), se está trabajando para contribuir a la desinfección y limpieza de las zonas más sensibles de los municipios, especialmente comercios y farmacias.

AYUDA A DOMICILIO

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha remitido una carta a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, para trasladarle una serie de propuestas y medidas extraordinarias en relación al servicio de ayuda a domicilio prestado por entidades locales ante la situación generada en estos momentos por el coronavirus.

En el documento se solicita a los servicios de teleasistencia de la comunidad "la intensificación del seguimiento y el contacto telefónico de los usuarios que viven en soledad a fin de trasladarles información fidedigna, seguridad y tranquilidad". De igual modo, prosigue el escrito, "los Servicios Sociales Comunitarios atenderán las derivaciones telefónicas de los servicios de teleasistencia en situaciones de necesidad y urgencia".

El listado de medidas extraordinarias solicitadas contempla, asimismo, la petición de facultar a las entidades locales para la reordenación de la prestación del servicio de ayuda a domicilio en función a la priorización de las situaciones de necesidad detectadas.

Según ha explica eldo presidente del IPBS en su carta, "se trata de que podamos priorizar los recursos disponibles en la atención a cuidados de grandes dependientes y dependientes severos con nulo o escaso apoyo familiar". "Además, pedimos poder reorganizar los servicios de cuidados domésticos no prioritarios y su sustitución por servicios de entrega de comida a domicilio o entrega de alimentos", ha agregado.

"Los servicios de dependientes de Grado I quedarán relegados o suspendidos al seguimiento y atención telefónica y, en caso de renuncias voluntarias al servicio, se facultaría a los servicios sociales comunitarios a la gestión de esa bolsa de horas para atender servicios urgentes", ha señalado Sánchez.

Otra medida extraordinaria solicitada por el IPBS es "que las entidades locales puedan reorganizar o suspender el servicio de ayuda a domicilio comunitario (prestación básica) en función de las necesidades detectadas, aplicando el servicio de urgencia a las situaciones de necesidad y sustituyendo los cuidados no prioritarios por la entrega de comida o alimentos".

En línea con lo expuesto anteriormente, el IPBS pone especial énfasis en garantizar la alimentación a las personas mayores dependientes que están confinadas en sus domicilios. Así, recoge que "en caso de necesidad se autorizará a las entidades prestadoras del servicio para el suministro y transporte de comida a domicilio desde establecimientos autorizados".