Diputación apuesta por el turismo de cercanía y el mercado nacional con una campaña

Además, se van a realizar un un 'workshop' y campaña de promoción en Madrid y Barcelona en el último trimestre del año

Diputación apuesta por el turismo de cercanía y el mercado nacional con una campaña

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Patronato Provincial de Turismo va a poner en marcha la campaña 'Comienza aquí tu viaje... Córdoba mágica', acción con la que este organismo de la Diputación de Córdoba persigue intensificar la promoción de la provincia e incentivar la recuperación turística, adaptándola a las nuevas condiciones.

La vicepresidenta de este organismo provincial, Inmaculada Silas, ha destacado que "esta campaña incide en una mayor apuesta por el turismo de cercanía y el mercado nacional, aprovechando que tenemos una provincia con una riqueza y diversidad de recursos inigualable". "El sector turístico es uno de los más castigados por esta crisis y de los que más dificultades tendrá en su reactivación, y es el momento de trabajar para volver a la senda de crecimiento de un sector estratégico en nuestra provincia", ha insistido la diputada.

La delegada de Turismo ha indicado que "en los últimos años, desde la Diputación habíamos apostado por realizar acciones de promoción en aquellos países donde había un nicho mayor de turistas, tales como Francias, Alemania, Reino Unido o Portugal".

Este año, ha explicado Silas, "nuestro objetivo era promocionar Córdoba en Italia y Países Bajos, una iniciativa que con la pandemia hemos tenido que dejar por ahora, para destinar nuestros recursos a un turismo mucho más cercano".

Así, ha subrayado la diputada, la campaña 'Comienza aquí tu viaje... Córdoba mágica' apuesta por "un turismo de proximidad para iniciar la recuperación, que los cordobeses puedan iniciar sus viajes aquí, en Córdoba, apostando por lo nuestro, recorriendo nuestras calles y descubriendo cada rincón de nuestra provincia, y por supuesto las provincias cercanas como Sevilla, Málaga, Jaén y Granada, una vez que se permitan los movimientos entre distintas provincias", ha añadido.

Esta acción promocional va a contar con tres fases diferentes, la primera en junio, la segunda en agosto y la última en otoño para atraer a la provincia el turismo de proximidad, empezando por el movimiento dentro de la propia provincia, ha resaltado la responsable de Turismo.

La diputada ha detallado que "la primera fase tiene como objetivo que los propios cordobeses conozcan la provincia, la diversidad cultural, gastronómica y las posibilidades de ocio activo o de naturaleza". "La segunda fase se centrará en atraer a los visitantes de las provincias limítrofes a la nuestra y a aquellos que usan las líneas de AVE para venir a Andalucía desde Madrid y Valencia", ha precisado.

Y, por último, ha continuado la diputada, 'Comienza aquí tu viaje... Córdoba mágica' se centrará en los potenciales visitantes de Madrid y Barcelona. "Esta será la fase que pongamos en marcha entre final de octubre y principio de noviembre", según ha apuntado.

Silas ha recalcado que "la seguridad y la calidad serán la base de esta campaña que busca la apuesta de forma decidida por la industria turística, ya que genera riqueza, crea puestos de trabajo y ayuda a combatir la despoblación de las zonas rurales". "Siempre un modelo turístico sostenible, sin masificaciones y con la perspectiva puesta en bajar la estacionalidad", ha destacado.

ACCIONES PROMOCIONALES

La delegada de Turismo ha avanzado que "para reforzar esta campaña se van a realizar distintas acciones, que son las que hemos propuesto a Turismo Andaluz para que se incluyan en el acuerdo firmado con ellos".

Éstas son un 'workshop' y campaña de promoción en Madrid y Barcelona en el último trimestre del año. "Estas dos comunidades son las que tienen más turistas emisores hacia la provincia de Córdoba, y es necesario consolidar y reforzar esta tendencia", ha defendido.

Asimismo, se pondrá en marcha el plan 'Córdoba es provincia', para promocionar el disfrute de experiencias turísticas en las comarcas cordobesas que serán entregadas a través de concursos, sorteos y actividades promocionales dirigidas al mercado nacional.

De esta forma, ha especificado Silas, "incentivamos directamente el turismo en la provincia y se colabora con las empresas del sector a través de la contratación de sus servicios, unos 150 circuitos por la provincia, para poder llegar a todas las comarcas"

También, bajo la denominación de 'Córdoba singular', se propone la realización de eventos de pequeño formato en rincones singulares de la provincia, con el objetivo de promocionar turísticamente estos espacios y sus municipios, estando representadas todas las comarcas de la provincia.

De igual modo, en varias comarcas se realizarán unas jornadas de Calidad y Seguridad Turística, con las que "se pretende abordar la nueva realidad tras la pandemia, analizando los nuevos escenarios turísticos donde la seguridad y la calidad serán claves para la recuperación".

Continuando con las acciones previstas, se llevará a cabo la promoción de la Navidad en la provincia, "una actividad que hemos hecho en años anteriores y que creemos que es fundamental para conocer algunas zonas de nuestro territorio, así como la de Patios en Navidad, actividad con la que queremos aprovechar el potencial de estos espacios, que este año no han recibido visitas en la primavera". En colaboración con ayuntamientos de la provincia se propondrá una ruta de patios y rincones navideños.

'Provincia es capital' es otra de las acciones programadas, mediante la cual se persigue dar la posibilidad a los municipios y comarcas de la provincia a que puedan dar a conocer su oferta turística en la capital cordobesa. Para ello, se pondrá a disposición temporalmente un espacio cercano a la Mezquita-Catedral, punto de gran afluencia turística. "La idea es que los municipios y las comarcas puedan llevar a cabo actividades promocionales, con un calendario de actividades de septiembre a diciembre", ha destacado Silas.

Entre estas acciones promocionales, se contemplan también yincanas turísticas en cada una de las comarcas, a celebrar en fin de semana, dirigidas al turismo familiar y de cercanía, para potenciar la promoción y el conocimiento de los recursos turísticos de la provincia. Además, se pondrán en marcha acciones como Mundamortis, Cónsules de Córdoba o Guadajoz Turismo.

La diputada ha insistido en que "desde la Diputación se van a redoblar los esfuerzos para apoyar al sector turístico, un sector que genera riqueza, empleo y ayuda a evitar el despoblamiento en los municipios más pequeños".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 25 NOV 2025 | BOLETÍN