Uno de los bomberos de Puente Genil: "Nos enteramos de que teníamos que hacer cuarentena por un email"

Los efectivos del parque de la localidad cordobesa de Puente Genil están en cuarentena tras el positivo de un compañero de Málaga

00:00

Los bomberos de Puente Genil, aislados por un positivo en Covid-19

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 20 bomberos del Parque Comarcal de Puente Genil, del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación cordobesa, se encuentran en aislamiento preventivo, "sin síntomas", después que un compañaro del mismo parque y que vive en Málaga haya dado positivo en coronavirus.

El delegado sindical CSIF Córdoba en el Consorcio, Alfonso Rosero, nos contaba que su compañero se encontraba mal, y el médico le dio una baja por otro motivo, aunque le pidió las pruebas del covid-19, sin activar ningún protocolo.

Por su parte, el delegado de Protección Civil de la Institución, Rafael Llamas, ha indicado que se ha actuado siguiendo los protocolos, y ha señalado que el parque comarcal de bomberos se ha cerrado hoy, para proceder a su completa desinfección. 

00:00
Escucha a Rafael Llamas delegado de Proteccion Civil en la Diputación de Córdoba

-

“Los demás seguimos acudiendo a nuestro puesto de trabajo, sin que nadie nos dijese nada” ha indicado el delegado, que también trabaja en este parque. pueda ocurrir”

“Desgraciadamente no nos han dado ninguna información, se nos ha comunicado esta situación a través de un correo” ha señalado Alfonso Rosero. “No hemos tenido ni una llamada para recibir información u ofrecernos ayuda” criticaba el bombero, quien recordaba que han estado estos días conviviendo con sus familias sin ningún sistema de protección.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PARQUE?

Esta circunstancia sobrevenida ha obligado al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba a reestructurar los turnos de trabajo de sus efectivos, de forma que si hasta ahora cada bombero descansaba cinco días tras un turno de 24 horas, desde este momento descansará dos días tras cada turno de guardia.

Rosero ha indicado que “llama la atención que los servicios de emergencia se estén reforzando con personal exterior, mientras que en nuestro caso no sólo no se aumenta la plantilla sino que se impide que los turnos activen a efectivos por necesidades del servicio, teniendo que depender de la cobertura de otros parques, algo que en algunos casos supera los 60 minutos de tiempo de respuesta por la distancia entre ellos”.

El delegado sindical ha criticado la situación que viven en el Consorcio Provincial, ya que “Al no tener en vigor una bolsa de trabajo, los servicios que correspondan a este parque tendrán que ser realizados por personal de otros parques”, lo que implicaría una carga laboral alta para el resto de parques, así como la imposibilidad de ofrecer información para los compañeros que van a cubrir estos puestos.

Desconocemos cómo se cubrirán las emergencias de la zona hasta mañana que es hasta cuando el Parque de Puente Genil permanecerá cerrado para realizar labores de desinfección”, ha resaltado Rosero.

Entre tanto y para garantizar la prestación del servicio en el municipio de Puente Genil y en el área de influencia del mismo, los parques de bomberos comarcales de las también localidades cordobesas de Lucena y Montilla están dando ya cobertura a dicha zona de la provincia.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN