La conexión entre la Isla Decepción y el Rectorado de la UCO para despertar ilusiones

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Apenas 13.000 kilómetros separan a los 17 habitantes de la base española más cercana al Polo Sur. En la Isla de las Shetlands del Sur llamada Decepción, cuyo nombre responde al engaño que sintió el inglés Palmer cuando comprobó que era un anillo de tierra en torno a un volcán inundado, el viento y el frío hacen el día a día muy complicado.

En ese lugar, a más de mil kilómetros de la ciudad más cercana, el teniente coronel Bravo, responsable de la misión, y el científico del CSIC Antonio Alcamí han explicado sus quehaceres en una videoconferencia a los jóvenes cordobeses. Les han hablado de historia, geografía, biología...

Alcamí está investigando dese enero sobre la gripe aviar en 17.000 pingüinos. Cada día necesita más de hora y media de caminata desde la base para llegar a su lugar de trabajo:una pingüinera en el interior del volcán donde recogen desde heces hasta muestras del aire de la zona. Una labor ardua y no apta para todos los espíritus pero que ha dejado ojipláticos a unos estudiantes que tenían preguntas como las de Soledad, Laura y Sergio.

Quién sabe si hoy ha surgido una vocación en el Rectorado.