El 97,96% de las familias cordobesas obtiene plaza en el centro escolar elegido como primera opción

Solo diez estudiantes han sido reubicados en centros no elegidos

El 97,96% de las familias cordobesas obtiene plaza en el centro escolar elegido como primera opción

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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El 97,96 por ciento de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización para el curso 2024/2025 ha conseguido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, y el 99,78 por ciento ha logrado un puesto escolar en alguno de los centros preferidos. Estas cifras superan las del curso 2018/2019, cuando el 95,34 por ciento de las familias obtuvo plaza en su primera opción.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 5.489 solicitudes para el alumnado cordobés de Educación Infantil de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. De estas, 5.377 solicitudes (97,96 por ciento) corresponden a alumnos admitidos en el centro solicitado como primera opción, mientras que 100 alumnos (1,8 por ciento) han sido admitidos en alguno de los centros solicitados.

Córdoba.- Educación.- El 97,96% de las familias cordobesas obtiene plaza en el colegio elegido en primera opción

28/05/2024 El delegado de Desarrollo Educativo y FP de la Junta, José Francisco Viso.

Solo diez estudiantes (0,18 por ciento) han sido reubicados en centros no elegidos. En este proceso de escolarización, de las 8.774 plazas ofertadas para niños de tres años, han quedado vacantes el 37,4 por ciento, lo que equivale a un total de 3.287 plazas. Este procedimiento de escolarización incluye a los alumnos de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como a los alumnos que cambian de centro escolar.

La asignación de plazas escolares es uno de los procedimientos más relevantes desarrollados por la Administración, debido tanto al volumen de solicitudes como a la importancia que tiene para las familias. Conseguir una plaza en el centro educativo deseado puede influir significativamente en la vida académica y social de los estudiantes y sus familias.

El pasado 13 de mayo, se celebró un sorteo que resolvió 24 situaciones de empate en Córdoba. El número resultante, 0,5473, fue utilizado para desempatar solicitudes de admisión en los centros públicos y concertados, aplicándose solo cuando las solicitudes de admisión superan la oferta de plazas escolares y después de aplicar los criterios del baremo.

Este proceso anual de escolarización es crucial para garantizar una distribución justa y equitativa de las plazas escolares, asegurando que la mayoría de los alumnos pueda acceder a la educación en los centros de su preferencia. La Junta de Andalucía ha destacado la mejora continua en la asignación de plazas, reflejada en el incremento de familias que obtienen su primera opción de centro año tras año.

Con el objetivo de proporcionar un proceso transparente y justo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha implementado criterios claros y un sistema de sorteo eficiente para resolver los empates, lo que contribuye a la confianza de las familias en el sistema educativo andaluz.

Además, la Junta ha subrayado que la oferta de plazas escolares está diseñada para adaptarse a la demanda, lo que se refleja en la disponibilidad de vacantes, asegurando que todos los niños tengan acceso a la educación en un entorno adecuado. Este compromiso con la educación de calidad y la equidad en la distribución de plazas es fundamental para el desarrollo educativo en la región.

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