La Agrupación de Cofradías de Córdoba inicia nueva etapa con Manuel Murillo como presidente
Entre sus objetivos están elaborar un nuevo proyecto de estatutos, trasladar la sede de la Agrupación y trabajar en el anhelado Museo Cofrade
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Agrupación de Cofradías de Córdoba ha llevado a cabo este martes su asamblea general de elecciones, un evento significativo en el calendario cofrade de la ciudad. En esta ocasión, los hermanos mayores de las hermandades agrupadas han elegido a Manuel Murillo Estévez como el nuevo presidente del máximo ente cofrade, marcando el inicio de una nueva etapa para la organización.
Objetivos y Desafíos
Murilllo tiene un amplio programa de proyectos que comenzará, por elaborar un nuevo proyecto de estatutos tras el rechazo a los anteriores en octubre de 2023. "Tenemos que actualizaros, eso es vital, al igual que tenemos que trabajar para conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Córdoba. La Agrupación también trabajará en un "manual evangelizador", para que el cofrade «aprenda a ser cristiano» y adquiera la perspectiva necesaria para transmitir el mensaje de Cristo. "He buscado un equipo cofrade y sobre todo de buenas personas, dialogantes y tolerantes", ha explicado en COPE.
El lema del programa presentado en su momento lleva por lema "Todos somos Agrupación", reflejando su visión de que la entidad en la calle Isaac Peral no debe ser superior a las cofradías, sino que debe colaborar con ellas en igualdad de condiciones. Murillo también está evaluando trasladar la sede de la Agrupación al antiguo convento de Santa Clara, en la calle Rey Heredia.
Allí, se planea establecer un centro de interpretación de la Semana Santa y de las hermandades de gloria. Un proyecto que ha sido largamente anhelado es el del Museo Cofrade, que se ubicará en un inmueble prometido por el alcalde José María Bellido durante la campaña electoral municipal.
Resultados de la Elección
La única candidatura presentada, encabezada por Manuel Murillo Estévez, recibió un respaldo mayoritario con 46 votos a favor y 4 en contra, sin registrarse ninguna abstención. Este sólido apoyo refleja la confianza depositada en Murillo y su equipo para liderar la Agrupación de Cofradías en los próximos años.
Trayectoria de Manuel Murillo Estévez
Manuel Murillo Estévez no es un desconocido en el ámbito cofrade de Córdoba. Lleva casi doce años vinculado a la Agrupación de Cofradías, desempeñando en los últimos cuatro años el cargo de vocal de Relaciones Institucionales bajo la presidencia de Olga Caballero. Murillo, cofrade de la hermandad del Resucitado, fue hermano mayor de dicha hermandad entre 2012 y 2016, y actualmente forma parte de su junta de gobierno como vocal de caridad y cultura.
Equipo de Trabajo
Murillo se ha rodeado de un equipo de confianza para llevar a cabo su mandato. Manuel Bonilla, hermano mayor de la Cena, será el vicepresidente primero y responsable jurídico. Bonifacio Gómez ocupará el puesto de vicepresidente segundo, encargado de las Glorias. La secretaría estará a cargo de José Antonio Fernández, hermano mayor del Buen Suceso, mientras que Antonio Susín, hermano mayor de las Angustias, será el vicesecretario. Luis Luque desempeñará el cargo de tesorero y Rafael López será el vocal de estación de penitencia.
Otros Miembros de la Junta de Gobierno
El nuevo equipo también incluye a Sarai Herrera, quien repetirá como vocal artística; Manuel Luque, que continuará como vocal de caridad; Rosa Quero, vocal de evangelización; Manuel Díaz, encargado de relaciones institucionales; Manuel López, hermano mayor del Císter, como vocal de protocolo y promoción; María Gómez, que será la vocal de juventud; Olga Caballero, quien se encargará de las relaciones con el Cabildo Catedral; y Antonio Jesús García Montes, que se ocupará de la comunicación.