Así es el servicio de Medicina Nuclear único en la medicina privada de Córdoba
Esta especialidad permite diagnosticar en etapas mucho más precoces
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La medicina nuclear es una especialidad de la medicina en la que se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportaodr y un isótopo radiactivo, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y cada vez es más demandado para localizar dónde se encuentra el problema en el paciente.
A partir de ahora Córdoba contará con un nuevo servicio de Medicina Nuclear, que se convierte único en la sanidad privada, y que va a facilitar el diagnóstico de enfermedades difíciles de identificar por otras técnicas, y lo más importante, es que lo hará en etapas mucho más precoces, algo fundamental para atajar el problema antes de que esté más avanzado.
El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta a partir de ahora con este servicio que utiliza unos fármacos con una pequeña cantidad de radiación, y que al ser administrados al paciente por diferentes vías, son detectados mediante un equipo de imágenes médicas, gamma cámara, permitiendo el diagnóstico de patologías difíciles de identificar por otros métodos.
Se trata de una especialidad en constante desarrollo por la incorporación de nuevas moléculas que permiten distintos diagnósticos y tratamientos y que atiende tanto a pacientes adultos como a niños.
El nuevo servicio, compuesto por un prestigioso y experto grupo de profesionales, entre los que se encuentran los doctores Pablo Contreras, Ana Benítez y Mariola Albalá, especialistas en Medicina Nuclear, junto a la radio farmacéutica Beatriz López y enfermeras y técnicos especializados, dispone de un equipo híbrido de imagen diagnóstica de última generación.
Este equipo consta de dos cabezales detectores para obtención de imágenes gammagráficas de alta sensibilidad, unido a un equipo de TAC de ocho cortes que permite correlacionar anatómicamente y con bajas dosis de radiación, los hallazgos de la imagen gammagráfica y mejorarla en su procesado. Así, se trata de un equipamiento que aúna el diagnóstico funcional de la imagen gammagráfica, con el anatómico del TAC, obteniendo una valiosa información morfo-funcional del proceso que aqueja al paciente.
El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Córdoba llevará a cabo exploraciones diagnósticas de Cardiología (detección de isquemia miocárdica y función cardíaca); Neurología (estudio del deterioro cognitivo y los trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson); y Oncología (diagnóstico de metástasis óseas y de tumores neuroendocrinos, entre otros).
OTROS ESTUDIOS
También se realizarán estudios de Endocrinología (catalogación de lesiones tiroideas y paratiroideas); Reumatología (Enfermedades articulares y óseas); Neumología (diagnóstico de tromboembolismo pulmonar y valoración de la función pulmonar); Ortopedia (valoración de las prótesis articulares y lesiones óseas traumáticas y deportivas); Gastroenterología (valoración de la función hepatobiliar y del tránsito intestinal y de los síndromes de mala absorción); y Nefro-Urología (análisis de la función renal, de las obstrucciones de la vía urinaria y de las lesiones cicatriciales renales).
Este servicio también hará cirugía radioguiada en Oncología con la técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela en diferentes tumores como cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, melanoma, cáncer de vulva y de pene, entre otros, así como localización intraoperatoria de lesiones metastásicas y tumores, y cirugía radioguiada en lesiones benignas como los adenomas de paratiroides.
Además de estas pruebas diagnósticas y cirugías, el servicio de Medicina Nuclear, que está a disposición de todos los especialistas de Córdoba que lo necesiten para el diagnóstico de sus pacientes y que podrá atender también a pacientes de Jaén y otras zonas, dispone de varios tratamientos con radiofármacos para tratar patologías como el hipertiroidismo y trastornos inflamatorios articulares.
CÓMO FUNCIONA UNA PRUEBA DE MEDICINA NUCLEAR
Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo empleado. La distribución de este es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.