Blanca Torrent: "Estando cerca de los empresarios te das cuenta que hay mucha necesidad"
La presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha explicado en COPE cómo se viene trabajando por el empleo desde que comenzara la pandemia
Córdoba - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los empresarios están atravesando un periodo de gran dificultad debido a la pandemia. Desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), se viene trabajando con los distintos agentes sociales para la creación de empleo. La presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha asegurado en COPE que el estar cerca de los empresarios te hace ver la gran necesidad que tienen de ayuda. “Hay noches que te acuestas con el corazón encogido, al escuchar a un empresario que se encuentra en plena agonía”, afirma Torrent.
Desde el mes de marzo el IMDEEC ha puesto en marcha distintas líneas de ayudas como una de las convocatorias que ha permitido la creación de 715 nuevos empleos en la capital. “De ellos, 324 son nuevos proyectos de autoempleo y otros 391 son nuevos contratos, que suponen un incremento neto de plantilla en las empresas”, aclara la presidenta.
En 2020 el Instituto municipal lanzó siete convocatorias de ayudas dentro del Plan de Choque municipal “para proteger nuestro tejido laboral y empresarial, y ofrecer soluciones reales a los autónomos y pymes de Córdoba, y hacer frente al impacto del Covid-19”. Estas ayudas han beneficiado a 1.102 autónomos y empresas de Córdoba, algunas con más de una subvención. Y superan en total los 3,4 millones de euros.
Además de generar 715 nuevos empleos, “también hemos impulsado el mantenimiento del empleo existente gracias a nuestras ayudas -ha añadido Torrent-. Por ejemplo, más de 300 empresas se han beneficiado de la nueva línea de subvenciones para pagar el alquiler, la luz, o la Seguridad Social: creada para que los autónomos y pymes de Córdoba, los más vulnerables ante la crisis, puedan hacer frente a su día a día y continuar su actividad”.
Dentro de esta línea, el IMDEEC ha destinado cerca de medio millón de euros a mantener abiertos unos negocios “que están sufriendo la paralización en su actividad y tienen dificultades para cumplir con ciertos pagos y obligaciones. Y lo hemos hecho sin aumentar el endeudamiento de los mismos, ya que todas las subvenciones del IMDEEC son ayudas directas“, ha detallado Torrent.
AYUDAS A LA DISCAPACIDAD
Una de las últimas ayudas puesta en carga ha sido para impulsar la empleabilidad entre las personas con discapacidad. “Para ello hemos destinado 200.000 euros para promover la igualdad de oportunidades de un colectivo especialmente vulnerable, y con un mayor riesgo de exclusión. Y que no solo es un ejemplo por su esfuerzo y motivación, sino por sus iniciativas emprendedoras”, asegura su presidenta.
También ha remarcado que “de cada 100 contrataciones que se firman en nuestro municipio, las de personas con discapacidad no llegan a dos. El 96 por ciento de estos contratos son temporales. Y permanecen más tiempo demandando empleo -ha añadido-. Además, la crisis económica por el COVID-19 está agravando la situación, y aumentando la pérdida de unos empleos que se concentran en los servicios, comercio, hostelería, atención al cliente…: los más afectados por la pandemia”.
El IMDEEC ha impulsado la creación de 25 nuevos empleos directos, con ayudas que superan los 140.000 euros. De ellos, 16 han sido contratos que han recaído en personas con discapacidad, para tareas de mantenimiento de edificios y jardinería, principalmente, firmados por asociaciones y fundaciones beneficiarias de estas ayudas. Y los 9 contratos restantes, como educadores, monitores o cuidadores en residencias y centros: “En unos casos, atendiendo su salud y bienestar. Y en otros, prestando servicios de orientación a la empleabilidad que mejoran las capacidades de más personas y sus posibilidades de acceder a un trabajo”, ha detallado Torrent.
AGROTECH
Entre todo el trabajo que tiene por delante el IMDEEC, está el Andalucía Agrotech DIH, ya que se ha convertido en el único organismo municipal que va a formar parte como entidad promotora. Su consejo rector, firmará un convenio de colaboración para la constitución y desarrollo de este centro de innovación digital, impulsado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, junto con treinta y cinco universidades, centros tecnológicos, cámaras de comercio, clústeres y entidades empresariales de la región.
INDUSTRIA 4.0
También trabaja de manera conjunta con la Universidad de Córdoba (UCO), con la que han puesto en marcha varias iniciativas para convertir a Córdoba en un referente nacional de la industria 4.0 y centro de atracción de oportunidades en este sector. Según ha explicado la presidenta del IMDEEC, se venía trabajando mucho antes de que se conociera que Córdoba iba a optar a convertirse en sede de la Base Logística del Ejército. “Desde hace más de un año se viene trabajando para impulsar la formación y la creación de empleo cualificado en las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y en la creación de un escenario más innovador, que nos permita contar con un tejido empresarial fuerte, conectado y de vanguardia”.
Para conseguir este objetivo, las empresas tendrán que incorporar sistemas robotizados, Inteligencia Artificial, ciberseguridad o el Internet de las Cosas en sus procesos de producción. El propio IMDEEC ha firmado un convenio con la UCO para colaborar con el Máster Dual Industria 4.0, para formar a los alumnos en la gestión de nuevos modelos de negocio basados en la innovación.
TE PUEDE INTERESAR