Se buscan personas entre 18 y 40 años que quieran salvar vidas
3 de cada 4 pacientes no encuentra un familiar compatible de médula ósea
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La médula ósea es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas llegarán a necesitar un trasplante de médula ósea para poder superar la enfermedad. E incluso podemos decir que 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.
La responsable funcional y Hematóloga del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Córdoba, Gema Fornés, ha asegurado que "Córdoba cuenta con una base de 8.000 donantes pero es importante seguir ampliándola para tener un abanico más amplio del tipo de médula que en en un momento dado una persona necesita. Se trata de la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre". El proceso consiste en sustituir las células enfermas del paciente por céluas sanas de un donante.
Desde el año 2018 se modificó la edad del donante, que deben tener entre los 18 y 40 años, con el objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.
Nuestro sistema inmune es el sistema que funciona como de reconocimiento, cuya función es diferenciar qué es lo que pertenece al organismo y qué considera un agente extraño. Dentro de este sistema inmune está toda la información genética con la que cuenta y que encuentran en cada una de nuestras células denominado sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA). Este sistema es el responsable de que rechace los injertos cuando la compatiblidad es baja entre paciente y donante. Si el HLA es igual entre las dos personas, tenemos la combinación perfecta para que no sea rechazado por el receptor. Es por ello que la mayor probabilidad de encontrar un donante compatible es a través de los hermanos, ya que es muy posible que hayan heredado el mismo material genético de sus padres. Esta situación se produce en uno de cada cuatro pacientes, el resto requerirán encontrar un donante no emparentado.
DEBES SABER
El lugar donde las células sanguíneas se producen es en la médula ósea, ahí comienzan como células madre. Estas se convierten en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la médula. Más tarde esos glóbulos rojos, blancos y plaquetas entran en el torrente sanguíneo. La misión que tiene las plaquetas es formar tapones que ayudan a detener el sangrado en el lugar de una lesión. Los glóbulos rojos son los encargados de llevar a los tejidos del cuerpo el oxígeneo. Si tenemos una cantidad baja de glóbulos rojos podemos llegar a sufrir anemia, lo que se tradude en cansancio, e incluso nuestro aspecto puede ser de una piel pálida.
Los glóbulos blancos son los encargados de estar en guardia y proteger nuestro organismo de infecciones. Entre ellos están los neutrofilos y macrófagos que son células que ingieren gérmenes, los linfocitos que pueden ser células B, células T o células citolíticas naturales a estas últimas se les llama NK, abreviatura de “natural killer” en inglés. El plasma es la parte líquida de la sangre. Es principalmente agua. También contiene algunas vitaminas, minerales, proteínas, hormonas y otras sustancias químicas naturales.
TAMBIÉN TE INTERESA