Un cáncer de colon detectado en estadio 1 va a tener una probabilidad de curación de casi el 100%

La Junta insiste en el día del cáncer de colon en la importancia del programa de cribados con el eslogan: El otro test que puede salvarte la vida

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves se está celebrando el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, el segundo con mayor índice de incidencia y prevalencia en España y Andalucía, y también uno de los que tiene mayor índice de mortalidad, En la provincia de Córdoba, unas 700 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal en 2021 y cerca de 300 fallecieron a causa de este tipo de tumor.

La detección precoz es fundamental. El doctor Antonio Hervás, responsable de cribados en la provincia de Córdoba explicó en COPE que “por la propia historia natural del cáncer de colon tenemos una lesión precursora, que es el pólipo. La mayoría de los cáncer de colon parten de esa lesión precursora. Si encontramos lesiones mediante algún tipo de procedimiento y las extirpamos con una colonoscopia vamos a disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer de colon. En los países en los que el programa de cribado lleva muchos años instaurado se ha comprobado que la disminución de esa incidencia es superior al 20%. Es sencillo, porque basta con hacer la prueba de sangre oculta en heces. Eso no va a significar que tengamos un cáncer. Hay que perder el miedo. Si da positivo se puede tener una lesión precursora o un cáncer en fase inicial que se puede curar mediante endoscopia y sin cirugía y evitando un tratamiento oncológico”.

El arco de edad en el que se deben hacerse los cribados es entre los 50 y 69 años: “El cáncer de colon empieza a ser más frecuente a partir de los cincuenta años de edad. Y tanto el pólipo como el cáncer pueden perder sangre y no lo vamos a ver. Si lo dejamos pasar ese pólipo crecerá y aparecerá el síntoma que es la rectorragia o el signo, que es la anemia por falta de hierro. Cuanto antes lleguemos más probabilidad de curar. Un paciente al que se le detecte un cáncer de colon en estadío 1 va a tener una probabilidad de curación de casi el 100%. El pólipo es como una fruta y con cortar el tallo se va a curar el cáncer. Sólo con la endoscopia se puede curar. Solo con una prueba de sangre en heces nos puede llevar a una colonoscopia y a olvidarnos de lo que podría ser una cirugía mutilante u obligar al paciente a tener que usar una bolsa de por vida”.

El proceso es sencillo porque todo está automatizado a través de las bases de datos de la Junta: “Todos los que son parte de población diana -entre 50 y 69 años- reciben una carta. Lo importante es confirmar que todos nuestros datos son correctos. Hay que recoger una muestra de heces y entregarlo en un centro de salud. Si el test es negativo recibiremos una carta y si es positivo se dará cita para una posible colonoscopia. Cualquiera, fuera del programa de cribado, puede solicitar una prueba de sangre oculta en heces a su médico de familia, pero recomiendo hacerlo todo de forma reglada”.