Destroza el consultorio médico de Belmez tras serle denegado un servicio de ambulancia

El paciente solicitó el servicio mecanizado aquejado de una rectorragia que no le impidió acercarse al centro de salud con un mazo

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los vecinos de Belmez se quedaron perplejos al ver a un hombre con un mazo destrozando las cristaleras que se encuentran en la fachada principal del consultorio médico Rafael Canalejo. Todo ocurrió sobre las cinco de la tarde después de que el paciente solicitara un servicio de ambulancia al hospital aquejado por una rectorragia, y le fuera denegado por el 061 al considerar que no era necesario ya que la persona podía acercarse por sus propios medios al centro hospitalario.

Destroza el consultorio médico de Belmez tras serle denegado un servicio de ambulancia

El consultorio médico ha quedado totalmente destrozado porque esta persona después de arremeter contra la fachadad entró a las distintas consultas y comenzó a golpear todo lo que se encontraba por delante. También decidió reventar los sanitarios y parte de los azulejos de los baños.

Desde el Sindicato Médico Andaluz, han denunciado la falta de compromiso por parte de la administración "que deben velar por los profesionales sanitarios". Pedro Jiménez como portavoz de este Sindicato ha asegurado a COPE que "es lamentable que los mismos profesionales de este centro han tenido que recoger y meter en cajas todo lo que se han venido encontrando por el suelo después de la acción de esta persona. Desconocemos si este individuo padece de alguna patología mental, pero las administraciones tienen que velar por la integridad de todos los que trabajamos en la Sanidad", afirma Jiménez.

Por su lado, desdel el propio Ayuntamiento, su alcalde José Porras, ha afirmado que "esto no ha sido así. En el momento que supimos lo ocurrido nos trasladamos al consultorio médico para solucionar el problema. Funcionarios recogieron y embalaron todo lo que se podía utilizar para trasladarlo al nuevo lugar provisional de consulta".

Así lo hizo sabar la porpia Junta de Andalucía en un comunicado asegurado que gracias al esfuerzo de las administraciones "el traslado de las consultas provisionales a esta infraestructura municipal se ha producido en un tiempo récord". Desde e Servicio Andaluz de Salud se ha tramitado un expediente de urgencia para poder renovar todo el mobiliario que ha quedado inservible.

Destroza el consultorio médico de Belmez tras serle denegado un servicio de ambulancia

En el momento del suceso en el consultorio médico se encontraba un médico y un enfermero "que temieron por su integridad. Estamos hablando de una persona que se acerca con un mazo, destroza todo lo que se va encontrando y cualquier persona que en una situación así llega a pensar que puede ser agredida", asegura Jiménez.

INDIGNACIÓN

No es la primera vez que un individuo deja sin asistencia sanitaria a toda una población. Aún así, los administraciones siguen sin ser previsores como indican desde el Sindicato Médico Andaluz. "Desde el día de ayer hasta hoy había tiempo de acondicionar el centro provisional para poder atender a los pacientes y hoy cuando los profesionales sanitarios han llegado se lo han encontrado todo patas arriba. Ningún operario del Ayuntamiento ni de la Gerencia se ha preocupado por la situaición porque nadie se ha acercado desde el día de ayer. Han sido los propios compañeros del centro de salud de Belmez junto a otros que se han desplazado desde Peñarroya-Pueblonuevo, los que se han puesto a recoger todo el material incluyendo ordenadores, material sanitario..."

Destroza el consultorio médico de Belmez tras serle denegado un servicio de ambulancia

SOBRE LA RECTORRAGIA

La rectorragia es un signo que se define como la emisión de sangre roja por el ano de forma aislada o junto con las heces. La sangre emitida de forma aislada puede aparecer tanto en el papel higiénico al limpiarse como directamente en el inodoro. Cuando un paciente acude a consulta a causa de una rectorragia aguda el médico debe cuantificar la pérdida de sangre. Para ello el especialista realiza una exploración física de la región anoperineal, que debe concluir con un tacto rectal.

Temas relacionados