Disparidad de previsiones de cara a la Semana Santa en restaurantes y hoteles

El sector de la hostelería se muestra optimista y aduce que va a contratar "a niveles prepandemia", mientras que los hoteles lamentan una ocupación "baja" del 65%

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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El presidente de la patronal hostelera de Córdoba, Hostecor, Francisco de la Torre, prevé alcanzar o rozar "el cien por cien de ocupación en la segunda parte de la Semana Santa" en las terrazas con veladores y salones de los establecimientos de hostelería cordobeses, si bien ello no implicará alcanzar el mismo nivel de ingresos, ni tampoco de contratación de empleados, de años anteriores a la pandemia del Covid-19. También Alberto Rosales, gerente del grupo Puerta Sevilla, se ha mostrado optimista y ha asegurado que "la contratación y el acopio de productos está a niveles prepandemia".

A este respecto, De la Torre y Rosales han explicado que la previsión para la Semana Santa, no obstante dependerá de la climatología, que tiene un gran peso en Córdoba en este sector, ya que "entre el 70 y el 75 por ciento" de los hosteleros "tienen veladores, tienen terrazas, y eso hace que haya más afluencia o no" a sus establecimientos.

En consecuencia, en Hostecor entienden "que a partir de la segunda parte de la Semana Santa, lo que es el jueves, viernes, sábado y domingo, es decir, los días más fuertes, pues la verdad es que tendremos, si no prácticamente el 100 por 100 completo, pues estaremos rozándolo".

En cualquier caso, Hostecor no prevé que se alcancen los ingresos que lograba el sector en una buena Semana Santa antes de la pandemia, pues "las familias están en modo ahorro, por la incertidumbre" que provoca la actual situación de subida de precios en suministros, productos y servicios que, en general, afectan a todo el mundo, lo que incidirá negativamente en "el ticket medio, que también se verá afectado por el margen comercial".

De la Torre ha concedido que "es verdad que veníamos de una subida de precios que tuvimos a primeros de año por los suministros", pero, "con esta concatenación de circunstancias que hemos tenido", incluyendo "la crisis sanitaria, la crisis económica", el reciente paro del transporte y las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, "los precios han tenido una escalada brutal", aunque "esas subidas, a día de hoy, no las hemos aplicado en nuestras cartas", según ha subrayado.

Por lo tanto, "puede ser que el ticket medio baje, por el modo ahorro de las familias y, sobre todo, estoy seguro de que el margen comercial se va a ver afectado y se va a reducir, sobre todo por esa subida de precios brutal que hay".

El sector hotelero, preocupado

Por su parte, Félix Serrano, presidente de AEHCOR, se ha mostrado preocupado por lo que, hasta la fecha, es una mala cifra de reserva: el 65%. "Hace tres años, en estas fechas, estábamos 10 o 15 puntos por encima", asegura. En estos momentos, se sigue notando la falta de turismo internacional y sobre el nacional puede pesar la incertidumbre de los precios.